Vendimia sin reina: Guaymallén festejará una nueva edición y el PRO pidió por la soberana
El departamento de Guaymallén festejará este sábado su fiesta departamental de la Vendimia 2022 sin el tradicional concurso de belleza, eliminado el año pasado por el Concejo Deliberante. La palabra del intendente y el pedido de la elegida en la "vendimia paralela".
El departamento de Guaymallén, Mendoza, vivirá este sábado a las 22 su fiesta departamental de la Vendimia 2022, denominada "Melchora", sin la tradicional elección de reina, eliminada en 2021 por el Concejo Deliberante.
La celebración se ve opacada por estas horas, luego que miembros del PRO provincial pidieron a las autoridades que reconozcan a Julieta Belen Lonigro como reina oficial, tras ser coronada por la Comisión de Reinas de Guaymallén (Coreguay) en la “Vendimia paralela” realizada en Maipú.
A través de una carta abierta dirigida al intendente Marcelino Iglesias, el presidente del partido provincial, Álvaro Martínez, sostuvo que "la elección de las reinas es parte sustancial de los festejos vendimiales desde sus inicios" y acusaron que la medida transgrede las normas vigentes.
En ese marco, los firmantes agregaron que “no vemos ex reinas que se sientan denigradas por su participación vendimial, al contrario, observamos ex soberanas con roles centrales, unas juezas, otras al frente de algún municipio, protagonistas en el periodismo u otras profesiones”.
Por su parte, Lonigro le envió una carta al gobernador Rodolfo Suárez para solicitarle “que me tenga en cuenta para la Fiesta Nacional de la Vendimia 2022″. “Quiero pedirle a usted que tenga esto presente, muchos guaymallinos y guaymallinas quieren verme participar ya que a través de mi persona puedo mostrar la calidad humana y de trabajo de la gente”, le expresó al mandatario.
El intendente recogió el guante de la polémica y dijo que el tema lo tiene "sin cuidado". "Nosotros emitimos la ordenanza y reina en Guaymallén no va a haber más. Punto y aparte”, sentenció.
El Frente Cambia Mendoza se unió a la posición de Iglesias y explicó: “No son caprichos, ni aspiraciones de vanguardismo, son decisiones concienzudas en la búsqueda de una sociedad más justa, igualitaria y sin discriminación”. Agregaron que se trata de “una práctica que señala determinados rasgos estéticos como valiosos”.
“Podemos afirmar que es una selección arbitraria, discriminatoria y negatoria de la igualdad de oportunidades, porque la inmensa mayoría de las personas jamás tendrán la posibilidad de ser elegida”, remarcaron.