El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció esta mañana la flexibilización de los protocolos sanitarios, en el marco de la vuelta a clases de la Ciudad a partir del próximo 21 de febrero.

En una conferencia de prensa, el mandatario dijo que “necesitamos que las escuelas vuelvan a la normalidad, a ser lo que eran antes de la pandemia. Hoy, la situación sanitaria nos muestra que podemos dar un paso hacia esa normalidad”.

En tanto, luego de ponderar la baja de casos y el alto nivel de vacunación, el jefe de Gobierno aclaró que “en ninguna escuela se va a exigir el pase sanitario”. “Ampliamos los centros de vacunación para que cada familia, junto a su médico pediatra, decida con libertad en qué momento vacunar a sus hijos”, mencionó.

En segundo lugar, el alcalde precisó que “vamos a eliminar el sistema de burbujas”. Vale recordar que hasta diciembre, cada aula funcionaba como una burbuja que no tenía contacto con las demás, “ahora eso vuelve a la normalidad y todos los espacios de interacción de los chicos van a ser libres”.

Además, al eliminar las burbujas, también se elimina el aislamiento por contacto estrecho. Hay que aclarar que antes, frente a un caso positivo, toda la burbuja quedaba sin ir a la escuela.

“Ahora, frente a un caso positivo, se tiene que aislar el chico o el adulto que dio positivo y dar aviso a las familias para que, junto con el personal de la escuela, puedan estar atentos a si alguno de los otros chicos presenta síntomas, pero nadie va a perder días de clases”, explicó Rodríguez Larreta.

Finalmente, el jefe de Gobierno adelantó que algunas medidas del protocolo general de las escuelas “se van a transformar en recomendaciones y otras directamente se eliminan, como la demarcación del sentido de circulación, el ingreso escalonado o los turnos en el comedor”.

A su turno, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, afirmó que "a partir de ahora no hay más protocolos. Esto nos va a permitir continuidad de aprendizaje”

En tanto, destacó que “hasta tercer grado desaconsejamos el uso del tapabocas, es una barrera para aprender. De cuarto en adelante, lo van a seguir usando en espacios cerrados".

El nuevo esquema de clases tiene anclaje en la situación sanitaria actual, en la que hay un descenso de casos, buen nivel de vacunación y poca ocupación de las camas de terapia intensiva

Por caso, la semana pasada el promedio de nuevos casos diarios era de 9.500, actualmente es de 4.666, lo que refleja una baja del 51%. Por otro lado, hay un 21,5% de ocupación de camas de Terapia Intensiva del Sistema Público destinadas a pacientes con coronavirus.