La nueva cepa del coronavirus tiene en vilo al mundo y en especial a Europa, donde ya comenzó a generarse un rebrote de la pandemia. Para peor, en las últimas horas el primer ministro británico, Boris Johnson, confirmó la primera muerte confirmada a nivel mundial por la variante Ómicron. Solo pasaron tres semanas de los primeros reportes oficiales de la cepa.

“Lamentablemente, sí, Ómicron está produciendo hospitalizaciones y se ha confirmado que al menos un paciente ha muerto con Ómicron”, dijo el premier durante una visita a un centro de vacunación cerca de Paddington, en el oeste de Londres. 

“Creo que la idea de que se trata de una versión más suave del virus es algo que debemos dejar de lado y reconocer el ritmo al que se acelera en la población. Así que lo mejor que podemos hacer es vacunarnos todos”, añadió.

Previo a esta noticia, el secretario de Salud británico había reportado que Ómicron ya representaba el 40% de los nuevos contagios. En este sentido, Johnson indicó que el ritmo avanza tan rápido que para este martes ya serían más de la mitad de los casos detectados en Londres. Hay 10 personas contagiadas con la variante estaban hospitalizadas, sin datos sobre la gravedad de los cuadros.

Cabe recordar que Johnson declaró el domingo el nivel 4 de emergencia por la variante Ómicron y anunció que toda la población inglesa de más de 18 años podrá solicitar la dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19 antes de fin de año. En el Reino Unido ya se detectaron 1.898 casos de la nueva variante.

La situación en Argentina: aumento de casos y primeros contagios de Ómicron

En las últimas semanas han crecido los reportes de enfermos de coronavirus en el país. La flexibilización en las actividades y los controles propició la suba de casos. Por este motivo, el gobierno nacional busca reforzar la vacunación, en especial ante la llegada de la nueva variante del virus.

El Ministerio de Salud de Córdoba desplegó un intenso operativo epidemiológico en tres localidades del norte provincial a partir de la notificación de cuatro casos positivos de la variante Ómicron de coronavirus, en tanto se espera que hoy se conozcan los resultados de otros casos que se analizan en el Instituto Malbrán de Buenos Aires.

De acuerdo con los datos suministrados por la cartera sanitaria provincial, en las localidades de Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate se reforzaron los equipos sanitarios para el trabajo de testeos tendientes a la búsqueda de casos positivos, casos estrechos y asintomáticos.

Los cuatro casos positivos de la variante Ómicron que se comunicaron oficialmente ayer, corresponden al ‘caso índice’ y tres contactos estrechos del vínculo familiar.

El "caso índice" corresponde a un cordobés y su grupo familiar residente en Dubai (Emiratos Árabes) que, el 2 de diciembre, arribó al Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, de Ezeiza, con test negativo y dos dosis de vacunas, y luego se trasladó a las localidades de Colonia Caroya y Jesús María para visitar a parientes. El 4 de diciembre el viajero presentó síntomas compatibles con Covid-19, por lo que se efectuó un test rápido, cuyo resultado fue positivo.

Hasta el momento son 79 personas se encuentran aisladas, quienes se distribuyen entre las poblaciones de Colonia Caroya, Jesús María, Sinsacate y la capital de Córdoba. Del total de las personas aisladas, 22 son contactos estrechos, 20 contactos de contactos y 37 son pasajeros que compartieron el colectivo desde Buenos Aires a Córdoba.

En tanto, días atrás, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, advirtió de la importancia de la vacunación, luego de informar 7 casos en terapia intensiva. 

Tweet de Omar Gutierrez

"4 no tienen ninguna dosis de la vacuna, 2 superan 6 meses desde la segunda dosis y 1 con la primera dosis hace 18 días. Es decir que la protección inmunológica no está activa. Hoy, la internación en terapia de las personas con #Covid19 sin la vacuna o que superen los 6 meses de la 2ª dosis, están relacionados. La vacunación permitió que caiga la curva de contagios y es importante darle continuidad", remarcó el mandatario provincial.