El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, informó que en los próximos días, durante su gira por Europa, presentará una estrategia de vacunación global y adelantó que firmó un acuerdo con Pfizer para la adquisición de 500 millones de vacunas para donar al resto del mundo.

Los beneficiarios serían alrededor de 100 países, en los próximos dos años y el mandatario brindará más detalles durante la cumbre del G7, que se desarrollará en el Reino Unido entre el 11 y 13 de junio.

La decisión de Biden se da luego de las numerosas críticas que recibió Estados Unidos por concentrar una enorme cantidad de vacunas en comparación con otros países.

The New York Times detalló que la donación de las primeras 200 millones de dosis se producirán este año y las restantes, 300 millones, en 2022. Según las estadísticas, Estados Unidos ya vacunó al 53 por ciento de su población. 

Aún faltas precisiones respecto a este programa, pero, si la lógica respecto a lo ocurrido con el programa Covax, Argentina no podría beneficiarse de esta donación a razón que no tiene un contrato acordado con el laboratorio Pfizer.