El gobierno estadounidense dio el visto bueno para que se liberen las patentes temporalmente de las vacunas contra el COVID-19. “La administración cree fuertemente en la importancia de la protección de la propiedad intelectual, pero en pos de finalizar con esta pandemia, apoya la la excension de esas protecciones para las vacunas contra el COVID-19”, señala el comunicado de la administración de Joe Biden.

La postura de los Estados Unidos en relación a este tema es fundamental por ser uno de los países más influyentes en el comercio internacional.

La gestión de Biden y Kamala Harris considera que ante la actual crisis sanitaria y las “circunstancias extraordinarias” se requiere tomar “medidas extraordinarias”. Aseguraron que participaran de manera activa en las negociaciones necesarias ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que esto suceda. “Estas negociaciones llevarán un tiempo dada que se necesita el consenso de la institución y por la complejidad del tema en cuestión”, aclara el comunicado.

El tema de los derechos sobre las patentes de las vacunas es sumamente polémico. Varios países del mundo ya se habían manifestado a favor de la liberación de las patentes de las vacunas contra el coronavirus para poner fin a la pandemia. La postura de Estados Unidos inclina la balanza hacia el sí, siendo uno de los jugadores más importantes (además de que muchos de los laboratorios desarrolladores de los compuestos son de ese país).  

Biden apoya la liberación de patentes de la vacuna contra el COVID-19 y Fernández celebró la decisión

“El titular de la patente tiene el derecho a impedir que personas no autorizadas utilicen el proceso patentado y realicen actos de fabricación, uso, oferta para la venta o importación del producto patentado o de un producto obtenido directamente por medio de dicho procedimiento patentado”, señala la OMC en su página web. Las patentes están protegidas por 20 años desde la fecha de presentación de la solicitud, según el Acuerdo sobre los  Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC).

Sin embargo, “los derechos de patente no son absolutos y pueden estar sujetos a limitaciones o excepciones”, entre ellas la que permite a los países Miembros “autorizar el uso por terceros (licencias obligatorias) o con fines públicos no comerciales (uso por el gobierno) sin autorización del titular de la patente”, explica la OMC.

 En el comunicado, Estados Unidos manifiesta: “El objetivo de la Administración es conseguir la mayor cantidad de vacunas seguras y efectivas para la mayor cantidad de personas lo más rápido posible. Mientras está asegurado el suministro de vacunas para los estadounidenses, la administración continuará incrementando sus esfuerzos -trabajando con el sector privado y todos los partners posibles- para aumentar la producción y distribución de las vacunas. También trabajará para incrementar las materias primas necesarias para producir las vacunas”.

Horas más tarde, el presidente Alberto Fernández valoró la decisión del demócrata. "Celebro que el gobierno de Joe Biden apoye la suspensión de las patentes de las vacunas contra el covid-19. Las vacunas no se han distribuido de forma equitativa en un mundo en el que ganan unos pocos y pierden millones. Todos y todas deben poder acceder a la salud", comunicó el mandatario vía Twitter. 

Tweet de Alberto Fernández

Antes, Fernández reiteró su compromiso "con promover un sistema efectivo de concesión de licencias que reconozca las patentes, pero que garantice la oferta global de vacunas".