El canciller Santiago Cafiero abrió este lunes la Reunión Ordinaria del Consejo Mercado Común (CMC) del Mercosur, con la presencia de los jefes de la diplomacia de los cuatro Estados parte y Bolivia, como antesala a la LXII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefes y Jefas de Estado del Mercosur y Estados Asociados.

En la ciudad de Puerto Iguazú, el funcionario destacó que “a partir del trabajo y la vocación de todas las áreas técnicas de los países que integran el bloque se puede avanzar con decisión y determinación política en mejorar y ampliar espacios de integración en nuestra región”. 

“En este tiempo de incertidumbre, tenemos que fortalecernos como bloque y achicar las brechas de desarrollo, porque en el mundo actual tenemos ese desafío como región y eso se logra a través de más integración y no de menos. No vamos a conseguir nada si nos desintegramos”, aseveró el titular del Palacio San Martín.

Asimismo, el canciller subrayó que logramos el año pasado un comercio récord desde el Mercosur" y que "sigue siendo la herramienta por excelencia de integración de nuestros países”.

Sobre el acuerdo con la Unión Europea, Cafiero consideró que la profundización del vínculo “es una señal política necesaria, en un contexto internacional de conflicto e incertidumbre crecientes”. "El acuerdo puede ser, en nuestra opinión, un vehículo eficaz para que nuestro bloque pueda potenciar su participación en el reacomodamiento del mapa global de la producción y el trabajo. Es una discusión de autonomía geopolítica”, detalló.

Para Cafiero, el acuerdo “puede funcionar, también, como marco para catalizar inversiones en sectores estratégicos como energías (convencionales y renovables), minería, alimentos, servicios basados en el conocimiento, y salud, entre otros”. 

Y concluyó: "Sin embargo, para materializar estas potencialidades y que el Acuerdo tenga buenos resultados para ambas partes, es necesario trabajar y actualizar los textos del 2019. El Acuerdo MERCOSUR-UE, tal como fue cerrado en 2019, refleja un esfuerzo desigual entre bloques asimétricos y no responde al escenario internacional actual”.