Martín Vizcarra fue removido este lunes por el Congreso peruano en el marco del segundo juicio político que atravesó el mandatario. Esta vez, fue juzgado por “incapacidad moral permanente” en el marco de las acusaciones de recibir sobornos cuando era gobernador regional de Moquegua entre el 2011 y el 2014.

La remoción fue aprobada por 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones. El jefe del Congreso, Manuel Merino, completará el actual mandato que concluye el 28 de julio de 2021.

“No existe prueba de flagrancia de un delito, ni habrá porque no he cometido un delito, no he cobrado soborno. Son hechos falsos, no corroborados, recién está empezando un proceso de investigación, son hipótesis”, se defendió Vizcarra, pero no fue suficiente debido a que una amplia mayoría aprobó su destitución. Alcanzaba con 87 escaños, pero el acompañamiento al juicio político alcanzó sorpresivamente las 105 bancas, con el apoyo de La moción fue respaldada por la mayoría de los integrantes de Acción Popular, APP, Frepap, Fuerza Popular, UPP, y Podemos Perú.

La embestida contra Vizcarra, tomó impulso por la inestabilidad política, económica y social que atraviesa Perú. Vizcarra (exvicepresidente) había asumido tras la dimisión de Pedro Pablo Kuczynski, también acusado de hechos de corrupción en el marco de la investigación del Lava Jato.