El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, sorprendió al país al anunciar el aumento del impuesto a las grandes fortunas para reducir unos 50 millones de familias de clase media.

"Los datos son absolutamente claros: durante los últimos 40 años los ricos se han vuelto más ricos y demasiadas corporaciones han perdido el sentido de la responsabilidad hacia sus trabajadores, sus comunidades y el país", dijo Biden al anunciar la medida.

En ese marco, agregó: "¿Y cómo es posible que 55 de las mayores corporaciones del país paguen cero dólares de impuesto federal sobre la renta? Ganaron unos 40.000 millones de dólares en el año 2020 y pagaron cero".

Si bien el mandatario no ofreció detalles de como se implementará la medida, afirmó que "es un momento de un gran cambio potencial, es el momento de hacer que los trabajadores regresen a la economía, el momento de demostrar a los estadounidenses que el Gobierno trabaja para ellos, no solo para las grandes corporaciones y aquellos que están arriba".

El objetivo principal de la medida es recaudar 2,9 billones de dólares durante 10 años pagar el programa de gasto social estipulado por Biden, valorado en 3,5 billones de dólares.