El presidente Alberto Fernández estuvo en la casa Privada del Palacio San Carlos con su par electo de Colombia, Gustavo Petro. Ambos avanzaron en una potencial agenda bilateral en materia política, social, económica y comercial, acompañados del canciller Santiago Cafiero y el embajador Gustavo Dzugala. Por Colombia estuvieron presentes quien ocupará la Cancillería en el nuevo gobierno, Alvaro Leyva Durán; y su vice Francisco Coy.  

Durante el encuentro, el mandatario argentino invitó a realizar una visita oficial a la Argentina en los próximos meses y le reafirmó su compromiso de seguir apoyando la paz en su país. Fernández fue el primer presidente de todos los países asistentes al acto de asunción, al que Petro recibió personalmente en la residencia que habitó Simon Bolivar.

“Hemos seguido con atención las propuestas y lineamientos de alcanzar una paz total, tanto durante la campaña electoral como luego del triunfo. Estamos decididos a continuar y reforzar el compromiso y apoyo argentino con la paz en Colombia”, expresó Fernández y agregó: “Necesitamos una Colombia activa en el camino de integración latinoamericana”.   

Gustavo Petro juró como presidente de Colombia luego de reunirse con Alberto Fernández

El jefe de estado argentino apoyó “la decisión de Petro de retomar el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y transmitimos la disposición de la Argentina para acompañar este proceso”. 

“Vamos a mantener nuestra presencia en la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en la República de Colombia (UNMVC), que integramos desde sus inicios”, dijo Fernández.  

Por último, destacó el importante potencial para ampliar y diversificar el relacionamiento económico bilateral, “en sectores como el alimenticio, automotriz, maquinaria agrícola y la industria farmacéutica, como así también en lo que respecta a industrias culturales y servicios”.

La ceremonia de asunción

El economista, exalcalde de Bogotá y exguerrillero, Gustavo Petro, asumió este domingo la presidencia de Colombia. Con su asunción, el país cafetero iniciará una nueva era política al tratarse del primer presidente de izquierda de su historia.

El nuevo mandatario juró ante una multitud congregada en la Plaza de Bolívar de Bogotá. Petro recibió la banda presidencial de la senadora María José Pizarro, hija del asesinado líder del M-19, Carlos Pizarro. Después, juramentó a Francia Márquez como vicepresidenta.

Gustavo Petro juró como presidente de Colombia luego de reunirse con Alberto Fernández

"Prometo a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia”, dijo Petro ante el presidente del Congreso, Roy Barreras.

Petro, que sucede en el poder al conservador Iván Duque, gobernará por cuatro años un país de 50 millones de habitantes que seguirá con el giro a la izquierda que viene dando en Latinoamérica como ya pasó en Chile.

"Va a comenzar el primer Gobierno que esperamos sea de la paz. Que pueda traerle a Colombia lo que no ha tenido durante siglos y es la tranquilidad y la paz. Aquí inicia un Gobierno que luchará por la justicia ambiental", manifestó ayer Petro en un acto en Bogotá.

Petro, además, formó alianzas con ambientalistas durante su campaña presidencial y prometió convertir a Colombia en una "potencia mundial para la vida" al frenar la deforestación y tomar medidas para reducir la dependencia del país de los combustibles fósiles.