Israel ordenó este lunes un "asedio completo" de la Franja de Gaza que detuvo el ingreso de alimentos, combustibles y suministros para sus 2,3 millones de habitantes, mientras redobló sus bombardeos en el territorio palestino gobernado por Hamas luego de los ataques sin precedentes del grupo islamista en territorio israelí.

Tras este ataque inédito, comparado por Israel a los atentados en Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001, el Ejército israelí anunció este lunes haber retomado pleno control de localidades del sur de Israel donde había combatientes de Hamas, pero admitió que podría haber aún milicianos en la zona. Más de 800 israelíes han perdido la vida en el ataque y 2.600 resultaron heridos, según un nuevo balance publicado por el Ejército hoy por la mañana. 

Los milicianos de Hamas mataron hasta 260 personas que participaban en un festival de música electrónica cerca del enclave palestino, según la ONG Zaka, que ayudó en las operaciones de recuperación de los cadáveres.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ordenó un "asedio completo" del enclave. "Estamos imponiendo un asedio total a Gaza (...) ni electricidad, ni comida, ni agua, ni gas, todo cerrado", dijo Gallant en un video. "Estamos combatiendo contra animales y actuamos en consecuencia", agregó.

El Ejército israelí concentra también sus esfuerzos en salvar a los ciudadanos secuestrados por Hamas, más de un centenar según el Gobierno, algo que nunca había sucedido en la historia del país.

Ayuda para argentinos 

La Cancillería argentina habilitó un número de celular nacional para asistir a familiares en nuestro país que necesiten informar sobre connacionales que se encuentran en dificultades en territorio israelí.

El número habilitado es el celular +54 9 1140411522, disponible para llamadas y mensajes vía WhatsApp.

Además, el Consulado General en Tel Aviv tiene disponible el teléfono de guardia consular de emergencias: + 972 52 597 8359 y se reciben consultas en el mail: consultasargentinosisrael@mrecic.gov.ar para los ciudadanos argentinos que se encuentren en territorio israelí y puedan llegar a requerir una evacuación.

Según la última información, hay 7 argentinos muertos y 15 connacionales desaparecidos.