La presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), a cargo de Argentina, expresó hoy su "preocupación" por la situación institucional que atraviesa la República del Perú y pidió que se mantenga a Pedro Castillo como presidente.

El espacio regional, en un comunicado, destacó la "necesidad" de que "se respeten el orden democrático y la voluntad popular" expresada "en favor del presidente Pedro Castillo hace siete meses" en las urnas.

"Como mecanismo de concertación política, la Celac reafirma su compromiso con los procesos democráticos de la región y continuará observando con atención la evolución de los acontecimientos en Perú", advirtió la comunidad en un comunicado que republicó el presidente Alberto Fernández.

El texto, que lleva la firma del jefe de Estado argentino, manifestó: "La presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños expresa su preocupación por la situación institucional que atraviesa la hermana República del Perú".

Tweet de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

En ese sentido, agregó que "enfatiza la necesidad de que se respeten el orden democrático y la voluntad popular expresada en favor del presidente Pedro Castillo hace siete meses".

El presidente de Perú, Pedro Castillo, pidió el viernes poder asistir al Congreso peruano el próximo martes. La petición se la hizo a la titular del Parlamento, María del Carmen Alva. Participaría un día después de que el Poder Legislativo decida si debatirán una moción de destitución en su contra.

De esta forma, el jefe de Estado busca dirigirse a los legisladores antes de una probable sesión plenaria para debatir su destitución por "incapacidad moral", tal como sostiene la moción presentada por varios partidos de oposición.

Hasta el momento, el Congreso ha citado a los parlamentarios a la sesión plenaria del próximo lunes para votar si admiten debatir la moción de vacancia (destitución) planteada por el partido ultraderechista Renovación Popular. Si la moción es aceptada el lunes, tendría que ser programada para la siguiente sesión plenaria que correspondería a la semana posterior, según han comentado algunos parlamentarios.

Para que la moción sea admitida se requiere el voto de un mínimo de 52 de los 130 legisladores peruanos, lo que, de suceder, obligará a Castillo o su abogado defensor a presentarse ante el pleno para responder por las acusaciones en su contra, como hizo en 2020 el entonces presidente Martín Vizcarra, quien luego fue destituido.