A menos de 24 horas para las elecciones presidenciales en Ecuador, se viven momentos de máxima tensión en medio de una escalada de violencia que incluyó el asesinato de Fernando Villavicencio días atrás. El ahora excandidato se ubicaba segundo en las encuestas y fue acribillado a balazos en las afueras de un búnker partidario.

Ahora, otra denuncia de ataque a tiros se produjo este sábado. El candidato presidencial de Ecuador, Otto Sonnenholzner, afirmó que se produjo "una balacera" en las inmediaciones del lugar en el que estaba desayunando con su familia en Guayaquil, en una denuncia similar a la que hizo horas antes el alcalde de la localidad costera de La Libertad y que marca el contexto de violencia a horas del inicio de las elecciones generales anticipadas.

"Acabamos de sufrir una balacera frente al lugar donde estaba desayunando con mi familia. Gracias a Dios estamos todos bien, pero exigimos una investigación de lo ocurrido", indicó en la red social X (antes Twitter) el postulante de la alianza Actuemos (Suma y Avanza).

"Me duele el miedo y la impotencia que vi en los ojos de todos los presentes. No podemos seguir así. ¡Mañana cambiemos el rumbo!" manifestó quien entre 2018 y 2020 fue vicepresidente de Lenín Moreno.

Videos que circulan en las redes sociales muestran a Sonnenholzner tomándose una foto con alguien en una cafetería cuando se escuchan disparos en la zona. Comensales que estaban allí empezaron a correr, mientras se escucha el sonido de las sirenas de patrulleros policiales en el fondo.

Horas antes el alcalde de la localidad costera de La Libertad, Francisco Tamariz, cercano al expresidente Rafael Correa (2007-2017), denunció que fue víctima de un ataque a tiros. "Intentaron MATARME", expresó el político a través de su cuenta en la red social X, añadiendo que hay "más de ocho testigos" del atentado registrado hacia la medianoche del viernes y en el que aparentemente participaron policías, según consignó la agencia de noticias AFP.

Tamariz señaló que salió ileso del ataque junto a su esposa y otros dos allegados que viajaban en un vehículo blindado, que fue blanco de unos 30 disparos. 

Tamariz dijo luego en Facebook que al retornar del puerto de Guayaquil (suroeste), su camioneta blindada fue atacada a tiros por dos personas vestidas de civil que descendieron de un vehículo policial.

"En cuestión de segundos comenzaron a acribillar el vehículo (...), comenzaron a dispararnos, jamás preguntaron quién iba ahí", expresó el funcionario en una declaración que ofreció junto a su esposa. Ambos aparecieron con chalecos antibalas.

"Si no estuviera blindado (el auto), hermano ecuatoriano, yo no estaría aquí. Sería imposible que yo te estuviera hablando con 30 tiros que fueron (...) dirigidos a la camioneta donde yo me estaba transportando", agregó.

Ecuador afronta en los últimos años una oleada de violencia vinculada con el narcotráfico con matanzas en las cárceles, que han dejado más de 430 presos muertos desde 2021 y un récord de homicidios de 26 por cada 100.000 habitantes en las calles en 2022, casi el doble que el año anterior, recordó la agencia de noticias Europa Press.

En plena campaña para los comicios también fueron asesinados otro alcalde, un aspirante a diputado y un dirigente local del correísmo. El jueves, durante el cierre de campaña, el candidato presidencial Daniel Noboa (derecha) denunció un atentado con disparos contra su caravana, del que salió ileso. No obstante, las autoridades contradijeron su versión.