El gobierno de los Estados Unidos advirtió este viernes que podría comenzar una invasión de Rusia en Ucrania antes de los Juegos Olímpicos y llamó a sus ciudadanos que estén allí a abandonar el territorio "lo antes posible".

“Seguimos viendo señales de una escalada rusa, incluidas nuevas fuerzas que llegan a la frontera con Ucrania”, dijo en una rueda de prensa Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden.

Manifestó que Estados Unidos no cuenta con información definitiva de que el presidente ruso Vladimir Putin haya ordenado una invasión, pero señaló que todas las piezas estaban en su lugar para una gran operación militar que podría comenzar "rápidamente".

“No podemos precisar el día en este punto, y no podemos precisar la hora, pero esa es una posibilidad muy, muy clara. La fuerte posibilidad de acción, la clara posibilidad de acción, en un marco de tiempo relativamente cercano... está respaldado por nuestra visión de lo que está sucediendo en el terreno”, agregó el responsable de la seguridad norteamericana.

Y luego, sumó: "Como hemos dicho antes, estamos en la ventana en la que podría comenzar una invasión en cualquier momento si Vladimir Putin decide ordenarla". "Estamos listos de cualquier manera", aseguró y mencionó que "pase lo que pase después, Occidente está más unido de lo que ha estado en años".

Según el diario The New York Times, los funcionarios de inteligencia de EEUU inicialmente pensaron que Rusia estaba preparado para esperar hasta el final de los JJOO para evitar antagonizar a Xi Jinping, uno de sus mayores aliados. Sin embargo, en los últimos días la línea de tiempo habría comenzado a adelantarse. "Sencillamente, seguimos viendo signos muy preocupantes de la escalada rusa, incluyendo la llegada de nuevas fuerzas a la frontera ucraniana", dijo Blinken en una conferencia de prensa en la ciudad australiana de Melbourne.

Estados Unidos dijo también que enviará 3.000 soldados más a Polonia para tranquilizar a los aliados de la OTAN en medio de los crecientes temores de una invasión rusa de Ucrania. Las mismas ya fueron puestas en alerta a fines de enero a pedido del presidente Joe Biden.

A su vez, en una nueva muestra de intentar encontrar algún camino que no conlleve a un conflicto civil de escalas siderales, existirá una nueva reunión este sábado entre los presidentes Putin y Biden. Sin embargo, ambas partes parecen estar en una posición innegociable y sin margen de limar asperezas.