De acuerdo con la Ley, el Impuesto a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono es un importe fijo por litro que se debe actualizar al inicio de cada trimestre por la variación que haya tenido el Índice de Precios al Consumidor durante el trimestre anterior

Y este nuevo importe se aplica a partir del primer día del segundo mes en que se realiza la actualización.

Por ejemplo, el impuesto se actualiza en Enero 2024 sobre la base de la variación del IPC del último trimestre de 2023 y ese nuevo valor se aplica a partir del 1 de marzo de 2024.  

A través de los Decretos 488/2020, 285/2022, 561/2022, 864/2022, 168/2023, 332/2023 y 567/2023, el Gobierno de Alberto Fernández determinó suspensiones y postergaciones de la actualización del impuesto fijo.

En consecuencia, no se aplicaron las actualizaciones que correspondían al tercer y cuarto trimestres calendario del año 2021 y al primer, segundo, tercer y cuarto trimestres del año 2022 y al primer, segundo y tercer trimestre de 2023.

Si el Gobierno de Javier Milei no dictaba ninguna norma, en el día de hoy el impuesto iba a aumentar un 376,61% y, adicionalmente, un 53,289% a partir de marzo 2024.Si tomamos como ejemplo el precio de las naftas hasta 92 RON, de más de 92 RON y virgen, los escenarios son los siguientes:

A partir del 1 de febrero de 2024, el aumento iba a ser de $ 104,175 por litro, de acuerdo con el siguiente detalle:

¿Cuánto aumentó y cuánto va a aumentar el impuesto a los combustibles?

Además, aplicando la Ley, a partir del 1 de marzo de 2024 se iba a tener que actualizar el impuesto por la variación del IPC del cuarto trimestre de 2023, generando un aumento adicional de $ 70,254 por litro, de acuerdo con el siguiente detalle:

¿Cuánto aumentó y cuánto va a aumentar el impuesto a los combustibles?

Es decir, en dos meses (febrero y marzo de 2024) aplicando la Ley, el impuesto iba a aumentar $ 174,429 por litro.

Para que no exista este impacto en los precios, el Gobierno de Milei dispuso, mediante el Decreto 107/2024, que los aumentos automáticos por Ley se realicen a lo largo de cuatro meses, desde febrero de 2024 a mayo de 2024.

En consecuencia, siguiendo el ejemplo de las naftas hasta 92 RON, de más de 92 RON y virgen, los aumentos son y serán los siguientes:

A partir de hoy, los impuestos han aumentado $ 37,235 por litro porque se ha efectuado la actualización del tercer y cuarto trimestre de 2021 y de todos los trimestres del año 2022:

¿Cuánto aumentó y cuánto va a aumentar el impuesto a los combustibles?

A partir del 1 de marzo de 2024, los impuestos van a aumentar $ 32,891 por litro porque se va a realizar la actualización del primer y segundo trimestre de 2023:

¿Cuánto aumentó y cuánto va a aumentar el impuesto a los combustibles?

A partir del 1 de abril de 2024, los impuestos van a aumentar $ 34,049 por litro porque se va a realizar la actualización del tercer trimestre de 2023:

¿Cuánto aumentó y cuánto va a aumentar el impuesto a los combustibles?

A partir del 1 de mayo de 2024, los impuestos van a aumentar $ 70,255 por litro porque se va a realizar la actualización del cuarto trimestre de 2023:

¿Cuánto aumentó y cuánto va a aumentar el impuesto a los combustibles?

Como se puede apreciar, los aumentos de $ 174,429 por litro que se iban a aplicar en dos meses (febrero y marzo de 2024) se van a aplicar en cuatro meses (febrero a mayo 2024).

Por otro lado, a partir del 1 de junio de 2024, los impuestos aumentarán nuevamente por la variación del IPC del primer trimestre de 2024.

Si bien estos impuestos aumentan en términos nominales y no en términos reales (ya que el incremento es por la variación del IPC), la realidad es que en el actual contexto recesivo pueden afectar a muchas personas humanas a las que les cuesta poder llegar a fin de mes y a las empresas que están sufriendo los problemas económicos que el Gobierno intenta resolver.