La inflación de noviembre fue la más alta del año: 12,8% mensual. Esto no solo significa que los principales bienes y servicios aumentaron, en promedio, ese monto; sino que todos aquellos que tenían algún dinero ahorrado sin invertirlo también perdieron.

A esta realidad hay que sumarle dos consideraciones clave más.

Por un lado, las principales consultoras económicas pronostican que la inflación de diciembre sería de entre un 20% (las más optimistas) hasta un 35%, y que ese valor se mantendría también durante enero. Por otro lado, a partir del lunes 18 de diciembre, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió aplicar una baja de la tasa de interés mínima para los depósitos a plazo fijos desde el 133% al 110% nominal anual. En términos simples esto quiere decir que todos aquellos inversores que hagan un plazo fijo a 30 días por menos de $30 millones tendrán un rendimiento directo del 9,04% en un mes.

¿Qué quieren decir estas dos noticias?

Muy simple. Si durante todo 2023 hacer un plazo fijo no fue una buena inversión, ya que la rentabilidad obtenida a 30, 60 o hasta 90 días quedó por debajo de la inflación, con esta previsión del incremento del índice de precios por encima del 20% y una baja en la tasa de interés, es todavía menos aconsejable financieramente.

Y entonces, ¿qué hay que hacer?

Los que tengan algunos pesos luego de cumplir con todas sus obligaciones y/o necesidades (pagar cuotas de tarjeta de crédito, deudas pasadas, servicios, compras de navidad, etc.) deben buscar alternativas de inversiones que permitan cubrirlos de la mejor manera frente a una tan elevada inflación.

Siempre hay opciones seguras y transparentes que permiten no solo no perder valor, sino también ganarle a la inflación. Y los resultados así lo demuestran.

El producto de inversión llamado “Renta Mensual” de Simplestate permite generar ingresos pasivos en dólares de hasta un 8% mensual invirtiendo pesos. La ganancia se recibe mensualmente y proviene del proporcional alquiler del proyecto elegido durante el plazo de inversión.

¿Cómo le fue a esta inversión?

A modo de ejemplo, si una persona invirtió $15.000 por mes durante los últimos 13 meses (diciembre 2022 a diciembre 2023 inclusive), el capital acumulado invertido llega a los $195.000. En la cuenta de Simplestate, gracias a la renta mensual del 8% de tasa anual en dólares, actualmente ese monto sería de $420.000, lo que equivale a una rentabilidad del 116%. Como referencia, si esos $420.000 hoy se cambiaran a dólar blue (cotizando a $1000), el inversor tendría 421 dólares en sus manos, mientras que si hubiera guardado los $195.000 pesos y los cambiaba hoy al blue, apenas llegaría a 195 dólares.

En momentos de alta inflación los inversores deben tener bien en claro cuál es la tasa de interés que recibirán por el tiempo en que dure esa inversión. En este contexto, un plazo fijo no es recomendable y no son muchas las opciones que te permiten ganarle a la inflación de dos dígitos. La renta mensual de Simplestate sí lo es.