Ambos presidentes, Carlos Menen y Javier Milei, en diferentes épocas, pero con visiones y reformas compartidas, presentan algunos paralelismos en materia de reforma laboral y sus potenciales efectos sobre el empleo. Los dos comparten el mismo espíritu neoliberal y la idea de transformar el mercado laboral para que sea más flexible.

En el periodo de Carlos Menen se introdujeron medidas para flexibilizar el mercado laboral. Aquellas reformas apuntaban a facilitar y agilizar la contratación o desvinculación de los trabajadores con la intención de aumentar la competitividad. Hubo un periodo de crecimiento económico inicial que sin embargo generó un crecimiento del desempleo, que prácticamente se duplicó (+94%) de 7,1% en octubre de 1989 a 13,8% en octubre de 1999.

El fantasma de la desocupación
El fantasma de la desocupación

El Presidente Javier Milei en la Ley de Bases, plantea eliminar las regulaciones laborales argumentando, al igual que el menemismo, aumentar la flexibilización para reducir el desempleo.

Qué puede estar faltando en la Reforma Laboral propuesta por el Presidente Milei, según Matías Ghidini de GhidiniRodil:

1) Más iniciativa y medidas concretas referidas al teletrabajo. Hoy, el 90% de las compañías han adoptado un esquema híbrido (2 o 3 días en la oficina), por lo que es imperativo regular este modelo laboral con una normativa ajironada.

2) Reducción de los costos laborales, segmentado quizá por sectores industriales o grupo de trabajadores.

3) Y último pero no menos importante, medidas y artículos que conecten estratégicamente el mundo laboral con el mundo de la educación, paso previo de toda salida laboral.

El Presidente Milei quiere repetir algunas políticas implementadas durante la Presidencia de Menen. En materia laboral, en aquel entonces, la desocupación aumento 7 puntos en el empleo formal según los datos del INDEC. Final abierto. Continuará..…