Aunque fue un período que estuvo marcado por la volatilidad del dólar y la incertidumbre generada a medida que empiezan a acercarse las elecciones presidenciales, el mes de abril terminó siendo positivo para el mercado financiero local.

El reciente impulso bajista no fue suficiente para contrarrestar las ganancias del Merval, que registró una variación positiva del 18,90% en abril para alcanzar el nivel de las 292.188 unidades.

Por otra parte, si se tiene en cuenta el desempeño del Merval midiendo su variación respecto al dólar financiero conocido como contado con liquidación (CCL), el mismo ha subido un 5,34% en abril, cerrando el mes en los 638 puntos.

El mercado internacional tuvo un desempeño modesto en abril. Luego de que la mayoría de las empresas más importantes hayan dado a conocer sus resultados correspondientes al primer trimestre del año, se puede afirmar que han superado los pronósticos de los analistas.

Sin embargo, la comunidad inversora aún sigue cautelosa, a la expectativa de la próxima reunión de la Reserva Federal, que tendrá lugar a principios de mayo y servirá para definir los siguientes pasos de la política monetaria, que pareciera estar empezando a controlar los problemas vinculados a la inflación.

En cuanto a su desempeño mensual, el índice industrial Dow Jones, registró una suba de 2,04%. En el caso de los otros dos selectivos relevantes de la Bolsa de Nueva York, el S&P 500 y el tecnológico Nasdaq 100, el primero ha cerrado abril con un alza modesta del 0,93%, mientras que el índice de las big tech cerró con una leve corrección del 0,47%.

Ahora bien, luego de comentar las principales cuestiones que han afectado a los mercados en el último mes. ¿Qué alternativas de inversión podrían tener un buen desempeño en el cuarto mes del año?

Bajo el actual panorama, tanto para el mercado local como para el internacional, desde el equipo de Research de IOL invertironline, sugerimos una serie de activos que consideramos que podrían registrar un buen rendimiento en los próximos meses y pensando en un inversor con un perfil más conservador o moderado en lo que es el riesgo.

En primer lugar, vamos a mencionar dos instrumentos que tienen el objetivo de tener un rendimiento que nos brinde cobertura a la elevada inflación de la economía argentina.  En este sentido, sugerimos posicionarse en la letra cer con vencimiento en junio de este año, la X16J3 y la letra a descuento con vencimiento en mayo, la S31Y3 respectivamente. A la fecha, estos instrumentos tienen un rendimiento mensual que debería estar por encima de la inflación esperada los próximos meses.

En segundo lugar, buscamos alternativas que permitan ganarle al dólar financiero. Por ello, sugerimos la Obligación Negociable de Telecom (TLC5O), que tiene vencimiento en agosto del 2025 y tiene un rendimiento en dólares a la fecha del 10,4% anual, superando la inflación de EEUU.

En esta misma línea, creemos que sería óptimo tener exposición en la Obligación Negociable de YPF (YMCHO) con vencimiento en 2026. En este último caso, tiene como ventaja que se puede operar con montos bajos de USD 10 permitiendo acceder a un rendimiento anual en dólares del 8,3%. En ambos casos, se pueden comprar con pesos.

En cuanto a los activos de Renta Variable que consideramos atractivos para este momento, en primer lugar, sugerimos el CEDEAR del Índice Industrial Dow Jones (DIA).

Este instrumento está compuesto por 30 acciones estadounidenses de primer nivel. Cuenta con más de 100 años, es el índice de mercado más antiguo de Estados Unidos, y el único índice que se encuentra conformado por empresas que reflejan una performance positiva en cuanto a la generación de ganancias durante un período de tiempo significativo.

A su vez, también vemos atractivo tomar posición en el CEDEAR del ETF del Índice S&P500 (SPY). Es el ETF más antiguo que cotiza en los EE. UU. siendo a su vez uno de los de mayor cantidad de activos bajo administración tiene y también cuenta con el mayor volumen de operaciones.

Con un total de 505 activos bajo custodia, el fondo busca replicar el comportamiento del S&P 500, uno de los índices bursátiles de referencia más importantes de los Estados Unidos.

Además, también sugerimos al CEDEAR de Verizon (VZ), una empresa que es el operador de telefonía móvil más grande de Estados Unidos con más de 80 millones de clientes. Su flujo de caja positivo, sumado a los buenos resultados recientemente informados generan que la cotización actual represente un punto interesante.

Por último, vemos interesante invertir en el Fondo Común de Inversión Premier Renta Variable. Este fondo permite posicionar al inversor en las acciones de las principales compañías que forman parte del Merval.

De esta manera, logramos que el inversor diversifique su cartera posicionándose en un mercado como el argentino donde la mayoría de las empresas que lo integran cuentan con resultados positivos y, especialmente, por debajo de su valor promedio histórico, situación que lo hace aún más atractivo.

Como cierre, no deja ser importante marcar que aquellos inversores que mantuvieron la diversificación y consideraron empresas más por su valor que por la moda ha permitido dar excelentes resultados, inclusive en un contexto desafiante para los mercados internacionales.

El mejor ejemplo es el portafolio sugerido que elabora el equipo de IOL invertironline y que, en los últimos 12 meses, ha logrado un retorno que superó en un 10,2% al dólar MEP y en un 18,7% al plazo fijo.