A medida que avanza la inteligencia artificial comenzaron oleadas de despidos en muchas empresas tecnológicas, de prensa, consultoras entre otras y por ende empezaron a subir las consultas de personas que perdieron sus trabajos, compañeros que aún se sienten en la mira, y también de aquellos que tienen trabajos potencialmente reemplazables. todo este nuevo escenario comenzó a generar miedo, enojo, frustración y la gran pregunta de ¿qué voy a hacer si me toca?

Entre las profesiones que se ven potencialmente afectadas podría nombrar algunas la atención al cliente, el diseño gráfico, la contabilidad enfocada en impuestos, el análisis financiero cuantitativo, la redacción y la edición, el marketing de contenido, el diseño de páginas web e interfaces digitales, las matemáticas, la programación de ciertos lenguajes, así como el transporte y la logística, entre otros.

Durante toda nuestra existencia, hemos experimentado cambios disruptivos que han llevado a la reinvención de nuestros trabajos. Esta no es la primera vez que nos enfrentamos a esta situación, y como siempre, hemos encontrado la manera de adaptarnos. Ahora no es el momento de ser negativos o extremistas, especialmente después de salir de una pandemia. Antes de pensar en nuestra carrera profesional, es crucial comprender cómo nos sentimos como personas: nuestros niveles de seguridad, autoestima y habilidades para manejar nuestras emociones. Si necesitamos trabajar en estos aspectos, debemos hacerlo primero, ya que son la base para abordar las necesidades específicas de nuestra carrera. 

Después de este análisis, es posible que tengamos que redefinirnos laboralmente y pasar por un proceso de reciclaje profesional trabajando en el ROL  para lograr una reinvención necesaria. Como psicóloga del trabajo especializada en marketing y negocios vengo desarrollando hace 15 años desde el “MÉTODO TARASIEWICZ®” con el que diseñé este concepto llamado KEY SKILLS que son las COMPETENCIAS LLAVE que abrirán las puertas de este nuevo escenario laboral. 

Hay muchas de ellas que tuvimos que descubrirlas solos porque no fueron requeridos para muchos nichos laborales pero que ahora serán vitales como desarrollar como por ejemplo la auto observación y evolución personal que nos permite explorar lo que llamo el "Yo 360° Integral” (que incluye todas las aristas de la vida, a que sin balance psico fisico emocional ninguna de las otras tendrán fuerza o seran de corto plazo), y las del “YO laboral” que son: desarrollo de nuevas ideas,  la creatividad puesta al servicio de conceptos o soluciones a un problema de manera original e innovadora, la empatía (ya que es uno de los puntos que llegarán al final de la curva de evolución de las IA), dejar de seguir lo impuesto y desarrollar un pensamiento crítico acorde a esta era, la lateralidad aprender a  resolver de problemas de múltiples formas, la flexibilidad y adaptabilidad a al cambio sin sufrimiento psíquico, la capacidad del verdadero trabajo en equipo y ahora además con robots, la comunicación efectiva y claridad para dar indicaciones específicas (imaginate que ahora deberán armar prompts bien específicas para lograr que se hagan determinadas tareas, el liderazgo que para muchos es una gran tarea pendiente y sobre todo para llevar adelante liderazgo de equipos que prime el bienestar emocional, la libertad y la productividad. Esta reinvención laboral nos ayudará a potenciar el perfil laboral y lograr una adaptación de su talento al máximo potencial, lo que desde nuestra consultora Trabaja Mejor llamamos Talento Sustentable®.

A través de este método, la persona redefine y balancea sus Yoes logrando con éxito comprender y crear con una nueva lente resignificando su realidad personal y laboral que es básicamente lo que debemos hacer frente a un contexto nuevo o turbulento.

Por último, debemos comprender que lo importante es estar preparados de forma proactiva frente a este nuevo entorno que se empieza a crear. Y ante el miedo o la ansiedad que generan los cambios pensar en este mantra “Me tengo a mi”, que lo inventé en los momentos que más desamparo sentí en mi vida personal,  para recordar que siempre desde chicos pudimos salir adelante de situaciones complejas, desde la separación de nuestros padres o parejas, problemas económicos, ¡hasta una pandemia! es uno el que pudo y puede afrontar en las distintas situaciones críticas que se le presentan.

El momento del cambio es AHORA.