Hoy el mercado está reaccionando de una manera positiva. Nosotros creemos que es un caso aislado. Básicamente porque las fuertes caídas que experimentaron los mercados del mundo por el derrape que está teniendo la mega inmobiliaria china “Evengrande”, no creemos en la baja de un solo día. En este escenario, no descartamos que haya caídas adicionales del 3% ó 4% en dólares en Wall Street. Y eso sabemos cómo lamentablemente afecta a la Argentina. Si esa es la caída en Estados Unidos, no es descabellado pensar que la Argentina caiga entre un 6 y un 10%. Por lo tanto, no consideramos conveniente tener deuda en dólares.

También tenemos reparos porque el enfrentamiento entre Alberto y Cristina lo que demostró es que el Albertismo murió antes de nacer. Cristina Fernández termino armando el gabinete y terminará delineando todas las medidas. En este contexto, sabemos que a la vicepresidente no le gusta un acuerdo con el Fondo a diez años. Puede llegar a buscar un acuerdo con el FMI a veinte años. Y esto podría retrasar las negociaciones. Si esto llegara a ocurrir, la volatilidad que tendríamos en el mercado argentino va a ser enorme.

En función a esto, lo que recomendamos desde Wise Capital es tener activos cortos y todo lo que podamos en dólar linked. Y esto por dos motivos. Nadie quiere devaluar pero es imposible seguir sosteniendo un tipo de cambio que se viene atrasando. Y, además, los pasivos monetarios corregidos contra reserva que ya arrojan un tipo de cambio de equilibrio por arriba los 215/220 pesos. Y teniendo en cuenta el nivel de emisión monetaria que se viene porque la orden de Cristina es tratar de aproximarnos lo más posible a un déficit fiscal de 4,5 puntos del PBI, esto va a ser que el tipo de cambio sobre los pasivos monetarios corregidos sea todavía más alto.

Si se tiene una tasa de endeudamiento del Banco Central al 38% anual, mínimo tenés que estar pensando en ajustar el tipo de cambio un 38% anual. Hoy el gobierno, si vemos el ajuste que viene teniendo el dólar mayorista, está ajustando un 14% anual los últimos 3 meses. Con lo cual tenemos en puerta una celebración del ajuste cambiario.

Por esto recomendamos una cartera en la que se incluya todo lo que sea posible de bonos dólar linked, tanto del estado nacional como corporativos. Y en el caso de corporativos optando, obviamente, por empresas exportadoras o que pertenezcan a un grupo económico exportador. Esto va a hacer que en el corto plazo no tengamos tanto margen pero sí que tengamos margen a partir de la segunda quincena de noviembre y, específicamente, a partir de diciembre y enero porque el gobierno va a tener que ajustar el tipo de cambio entre 3 y 4% mensual.

Y nuestra recomendación es comprar bonos dólar linked ahora y no esperar a la primera quincena de noviembre porque para esa época no los va a vender nadie. Los bonos dólar linked son tremendamente ilíquidos. Entonces, hay que comprar con anticipación para asegurarnos tener una porción interesante en la cartera.

La rotación de cartera hay que hacerla hoy, no esperar. Y si no se puede conseguir dólar linked, comprar los bonos cortos en la mayor cantidad posible. Esa es la recomendación que hacemos porque vemos un escenario de muchísima volatilidad. Preferimos resignar rentabilidad durante este mes con la esperanza de recuperarla post elecciones cuando tenga que venir el ajuste cambiario.