A fines de enero, se debatía contrarreloj el tan cuestionado proyecto de Ley de “Bases y Puntos de Partidas para la Libertad de los Argentinos” en la Cámara de Diputados. Las discusiones se extendían por horas, no solo dentro de los recintos -del plenario de comisiones y en el hemiciclo parlamentario- sino también en las confiterías aledañas y los despachos.

Ese 26 de enero, alrededor de las 14 horas, Martín Menem recibió en el palacio legislativo a Karina Milei, Secretaria General de la presidencia y mano derecha de su hermano Javier Milei. Ella llegó en su camioneta negra, con vidrios polarizados, estacionó en la puerta de Rivadavia por donde ingresan los legisladores y fue recibida por el mandamás de Diputados. Desde ahí fueron por los pasillos internos hasta el Senado.

Allí estuvieron almorzando en el exclusivo salón comedor de los senadores, al que solo pueden acceder legisladores y autoridades junto a uno de los asesores más cercanos del titular de la Cámara baja: Eduardo “Lule” Menem. Encargado de la rosca y de las charlas con referentes opositores, sigue el día a día junto al Presidente de Diputados desde su arribo el 10 de diciembre. 

Dos familias unidas por el "amor" a la "libertad": la sociedad entre los Milei y los Menem suma un nuevo puente

Sin embargo hoy “Lule” se prepara para desembarcar en el Poder Ejecutivo, de la mano de su “protectora” Karina. Su designación al frente de una de las subsecretarías que depende de EL JEFE -de inminente publicación en el Boletín Oficial- es interpretada como un respaldo político de la hermana presidencial al clan Menem, en momentos en que la posible fusión entre La Libertad Avanza (LLA) y el PRO en el Congreso tiene como eje de negociación un posible recambio de autoridades parlamentarias.

Los “Romeo y Julieta” del Poder

Durante la tarde del lunes, una versión difundida por Jorge Rial en su programa “Argenzuela” (C5N) generó mucho revuelo en los pasillos del “Palacio”. El siempre bien informado periodista, a través del clásico juego televisivo del “enigmático” contó que entre Karina y Lule hay "mucho más que una relación profesional".

“Ellos protagonizan una historia de amor libertario que nació al calor de la campaña y se consolidó durante los primeros dos meses de gestión”, contó Rial mientras el rating ascendía en el minuto a minuto. “Ella es una de las mujeres más fuertes del Gabinete, con ascendencia directa sobre el presidente y mucho poder para tomar decisiones institucionales y personales”, continuó.

Dos familias unidas por el "amor" a la "libertad": la sociedad entre los Milei y los Menem suma un nuevo puente

“Él es un hombre del poder legislativo, siempre trabajó en las sombras como asesor de varios dirigentes políticos que tuvieron mucho poder en la Argentina durante la década del noventa”, agregó. “Ella cultiva un perfil sentimental bajo, no se le conoce pareja y tampoco tiene hijos. Es hincha de Boca Juniors”, mientras que “él es padre de ocho hijos y fanático de River Plate, como el resto de su familia”, siguió relatando Rial.

“Se conocieron el año pasado durante una de las recorridas que hizo ella junto al candidato presidencial libertario por la provincia de donde él es oriundo y el flechazo fue inmediato” completó para cerrar asegurando que “ambos mantienen encuentros furtivos en lugares clandestinos”.

Desde el oficialismo nadie se animó a confirmar ni desmentir oficialmente la versión, aunque extraoficialmente aportaban datos e imágenes que daban por cierta la relación. Como diría la célebre sección del diario Crónica “La Pavada”: “Qué lindo que la gente se quiera”.

Sin embargo, la especulación en las esferas del poder trascienden lo meramente sentimental.  En reuniones de empresarios, banqueros y sindicalistas durante este fin de semana se habló mucho sobre los últimos movimientos de Lule y sobre el mayor poder que va ganando Karina. 

Dos familias unidas por el "amor" a la "libertad": la sociedad entre los Milei y los Menem suma un nuevo puente

El sábado, la hermana del presidente estuvo en el Lawn Tenis Club de Palermo acompañada del presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem para ver al español Carlos Alcaraz, que fue eliminado en semis del Argentina Open por Nicolás Jarrys. Cuentan algunas fuentes del “deporte blanco” que Lule también asistió al evento, pero optó por mirar el partido desde otro lugar del court para evitar que les sacaran fotos juntos.

Voceros “ordenan la tropa” y temor por “filtraciones”

Este lunes por la tarde, mientras la Rosada estaba pendiente del “enigmático” de Rial, se realizó una reunión entre todos los voceros del oficialismo. El encuentro tuvo lugar en la Rosada, a pedido de la Secretaria General -aunque ella no estuvo presente- y fue encabezada por el portavoz presidencial Manuel Adorni.

Durante las casi dos horas que duró el mitin, se planteo la necesidad de un “realineamiento de la estrategia”, de “reagrupar tropa” y dejar claro que “la comunicación queda a cargo de Manuel”, objetivo por el cual se convocó a todas las vocerías de La Libertad Avanza. 

Dos familias unidas por el "amor" a la "libertad": la sociedad entre los Milei y los Menem suma un nuevo puente

Evidentemente la relación entre Karina y Eduardo Serenellini -a cargo de la vaciada Secretaría de Comunicación- continúa en vía muerta y la hermana presidencial no quiere dejar dudas al respecto de quién debe conducir la tarea de prensa institucional. Según pudo confirmar Data Clave, “Serenito” convocó a otro encuentro “paralelo” para el próximo miércoles pero nadie le confirmó asistencia. “Las ultimas dos reuniones las tuvo que suspender porque no le va nadie”, comentó una fuente con acceso al despacho del Secretario.

Por otra parte, fue objeto de varios comentarios “de quincho” este domingo la preocupación del ex presidente Mauricio Macri sobre las tareas de espionaje de las que estaría siendo objeto. También se comentó el caso de la ministra de Capital Humano Sandra Pettovello quien se habría asustado mucho cuando notó que de un día para otro le habían cambiado su custodia personal, pero también habría otro ministro que habría sido objeto de algún tipo de maniobra de espionaje.

El apuntado en esa reunión fue el titular de la AFI, Silvestre Sívori, quien sería junto a un grupo de militares retirados de la Fuerza Aérea uno de los responsables de monitorear muy de cerca los movimientos de varios funcionarios.

Además -según se comentó- “hay mucha preocupación en el entorno presidencial de las filtraciones ya que cierto periodismo se entera de reuniones” de las que solo están al tanto el presidente, su hermana, el jefe de Gabinete Nicolás Posse y el asesor presidencial Santiago Caputo. ¿Habrá algún buchón?