La crisis económica, política y social de arrastra la Argentina desde hace años hace mella en el primer mes del gobierno de Javier Milei, cuyos efectos se potencias por la doctrina liberal ortodoxa y el ajuste impulsado con medidas de shock en sus primeros días de gestión. El cóctel es casi letal, propicio para despertar fantasmas de internas en las filas del Presidente.

Desde hace varios días corre el rumor de un cortocircuito fuerte entre Milei y su vice, Victoria Villarruel. La versión, además, suma a un tercero en discordia: el expresidente Mauricio Macri. El fundador del PRO fue clave para garantizar que el libertario se mantuviera en carrera en el balotaje y luego fue parte de las conversaciones del armado del gabinete.

Sin embargo, se lo ha visto mucho menos desde la asunción para acá y tampoco logró que Cristian Ritondo fuera elegido presidente de la Cámara de Diputados. Para peor, Patricia Bullrich mostró cierta autonomía y se acopló al gabinete, pese a la postura de su otrora líder. Este trasfondo subyace a la versión de un acercamiento entre Macri y Villarruel.

Otros tiempos: Macri y Milei reunidos y compartiendo miradas sobre el país. En el último tiempo han hablado menos.
Otros tiempos: Macri y Milei reunidos y compartiendo miradas sobre el país. En el último tiempo han hablado menos.

Ambos tendrían motivos para unir fuerzas, ya que la vice también perdió algunas batallas. Quería tener injerencia en Seguridad y la perdió a manos de Bullrrich. Lo mismo ocurrió con Defensa y la designación de Luis Petri. Mientras tanto, ella nunca dejó de trabajar para gestionar desde el Senado de la Nación, su nueva casa. 

Motivos para despertar suspicacias sobran, pero las versiones son falsas. “En la Argentina hay una tendencia a generar teorías conspiranoicas. Esto no es saludable, pero tenemos que aceptar que somos así y entonces debemos estar preparados”, confió una persona de extrema confianza del gobierno a Data Clave.

“Nos sorprende lo de Macri, porque Victoria no tiene una relación personal con el expresidente, con quien no habla desde el mes de noviembre”, remarcan. Y esbozan una crítica al periodismo, que se zambulló detrás de los rumores en buena parte: “es ilógico el planteo, pero lo entendemos. Nadie nos consulta”. Según confiaron a este medo, en el gobierno saben de dónde viene la operación, por lo que no le dan importancia, aunque no revelaron quién -o quienes- está detrás.

Desde La Libertad Avanza niegan cualquier tipo de interna entre Milei y Villarruel.
Desde La Libertad Avanza niegan cualquier tipo de interna entre Milei y Villarruel.

Por si quedaban dudas, cerca de Villarruel niegan cualquier accionar sombrío que atente contra la gobernabilidad. “Victoria no está detrás de ninguna conspiración y jamás estaría detrás de ninguna en contra de Javier”, subrayan. Según indicaron desde LLA a este medio, ambos se tienen absoluta confianza, aunque no coincidan en algunos aspectos metodológicos

La desmentida del acuerdo espurio viene a cuento de la visita de la Vicepresidenta a las provincias de la Patagonia, el último fin de semana. Como se hospedó en Villa La Angostura, Neuquén, se especuló con una reunión secreta con el exmandatario, que es habitué de la comarca en verano. Pero no ocurrió: “Nunca estuvo en los planes reunirse con Mauricio”.

Tal como adelantó Data Clave, su viaje por la Patagonia estaba agendado de antemano para cerrar algunos acuerdos políticos con vistas al armado de comisiones parlamentarias y temas que se van a tocar en el Congreso. Ella es absolutamente institucionalista y protege la figura presidencial. No hace declaraciones porque quiere que el centro del debate sean las propuestas del ejecutivo para transformar el país”, sentenciaron.