El presidente electo, Javier Milei, en busca de bajar el gasto público optó por reducir la cantidad de ministerios de 18 a solo 8 (Defensa, Justicia, Economía, Capital Humano, Relaciones Exteriores, Infraestructura, Seguridad e Interior). En sintonía con el dirigente libertario, varios gobernadores han decidido reordenar sus futuros gabinetes y reducir los ministerios.

Tal es el caso del gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa, quien envío hoy a la Legislatura provincial el proyecto de Ley de Ministerios. “Buscamos contar con las herramientas para una gestión de gobierno moderna, eficiente y austera; que brinde un mejor servicio a la ciudadanía en toda la provincia, en el marco del plan de regionalización”, expresó a través de sus redes sociales.  

En dicha propuesta se reduce a 11 los ministerios (Jefatura de Gabinete de Ministros;  Gobierno; Economía;  Trabajo y Desarrollo Laboral; Turismo; Infraestructura;  Educación; Salud; Seguridad;  Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres; Energía y Recursos Naturales) y no habrá secretarías de Estado.

Actualmente el gobierno neuquino tiene 12 ministerios (Jefatura de Gabinete; Gobierno y Educación; Economía e Infraestructura;  de las Mujeres y de la Diversidad; Producción e Industria; Turismo; Salud; Desarrollo Social y Trabajo; Energía y Recursos Naturales; de las Culturas; Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía; Deportes) y 4 secretarias (Seguridad; Planificación y Acción para el Desarrollo; General y Servicios Públicos; Desarrollo Territorial y Ambiente).

X de Rolo Figueroa

Asimismo, el futuro mandatario de Río Negro, Alberto Weretilneck, reducirá a 8 la cantidad de ministerios (Salud;  Gobierno, Trabajo, Modernización y Turismo; Seguridad y Justicia; Hacienda;  Obras y Servicios Públicos;  Educación y Derechos Humanos;  Desarrollo Humano, Deportes y Cultura;  Desarrollo Económico y Productivo) y a 2 las secretarias (General y  Energía y Ambiente).

Actualmente, el gobierno provincial cuenta con 11 ministerios (Jefatura de Gabinete; Educación y Derechos Humanos; Economía; Producción y Agroindustria; Gobierno y Comunidad; Obras y Servicios Públicos; Seguridad y Justicia; Desarrollo Humano y Articulación Solidaria; Salud, Trabajo; Turismo y Deportes). Además, cuenta con 5 secretarias de Estado: Planificación, Secretaría General, Cultura, Energía y Niñez, Adolescencia y Familia. 

El exgobernador que volverá a conducir los destinos de la provincia patagónica a la hora de definir su gabinete no solo se alejó del Gran Acuerdo rionegrino (alianza con la UCR y un sector del peronismo) que lo llevó a ganar en las elecciones sino también de la actual gobernadora, Arabela Carreras. La relación entre ambos ha distado de ser la mejor, y la mandataria no tendría -en principio- un lugar en el nuevo gobierno y solo dos de sus funcionarios continuarían al frente de sus respectivas carteras.

X de Alberto Weretilneck

En la misma línea, el gobernador electo de Chubut, Nacho Torres, también reducirá su gabinete. Actualmente el gobierno tiene 11 ministerios (Gobierno y Justicia; Economía y Crédito Público; Educación; Seguridad; Salud; Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud; Infraestructura, Energía y Planificación; Hidrocarburos; Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio; Turismo y Áreas Protegidas; Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable) y 6 secretarias de Estado (General de Gobierno; Gestión Pública y Modernización del Estado; Trabajo; Pesca; Bosques; Ciencia, Tecnología, Innovación Productiva y Cultura. 

El futuro mandatario de Juntos por el Cambio envío un proyecto para reducir a 8 la cantidad de ministerios: Gobierno;  Economía;  Seguridad y Justicia; Educación; Desarrollo Humano; Energía e Hidrocarburos; Turismo y Áreas Protegidas; y Producción. 

Hay tres ministerios que cambiarán a rango de secretaría: Infraestructura, Salud, y Ambiente. En tanto 4 de las 5 secretarias actuales continuarán salvo Gestión Pública y Modernización del Estado que pasará a ser subsecretaría. Se sumarán dos nuevas secretarias: Coordinación de Gabinete y Vinculación Ciudadana. 

Una decisión similar había tomado el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, al asumir un mes atrás. “Eliminamos direcciones que no estaban cubiertas o que se superponían en cuanto a la función o a la prestación de servicios. Lo mismo hicimos con las subsecretarías y secretarías. Con la sumatoria de las direcciones, de las subdirecciones, secretaría y subsecretaría, hemos eliminado promedio en alrededor de un 25-30% el organigrama del Poder Ejecutivo, explicó el sucesor de Juan Manzur al diario La Gaceta cuando le tomó juramento a sus ministros.