El presidente Alberto Fernández y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, participarán este martes a partir de las 10 de un acto en Morón con motivo de la culminación de la red cloacal en todo el distrito. Ambos mandatarios dirán presente en tierra del jefe comunal Lucas Ghi juntos a los ministros Gabriel Katopodis (Obras Públicas de la Nación) y Leo Nardini (Infraestructura bonaerense).

El encuentro, que se realizará en el Club Social y Deportivo Rivadavia 87, en Castelar, servirá para que Fernández y Kicillof formen parte de un mismo acto tras varios meses de evitar contacto público en común. De hecho, será la primera vez en el año que ambos mandatarios coincidirán en territorio bonaerense.

En lo que va del año, el Presidente visitó en más de 10 oportunidades diversos distintos de la Provincia. Y Kicillof, nunca lo acompañó. Más allá de la diferencia en las agendas, la distancia política es evidente. Y quedó a la vista en la cantidad de veces que el gobernador pasó por los mismos lugares que Alberto Fernández con diferencia de horas.

El marco de fondo, sin dudas, está relacionado a la tensión política interna del Frente de Todos. Pese a que Kicillof se muestra activo en su deseo de reelección, algunos se animan a posicionarlo como un eventual candidato presidencial. Algo por lo que el propio primer mandatario todavía puja.

Cabe mencionar que días atrás surgió el rumor de una postulación en la Provincia por parte de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, una de las principales espadas que tiene el Presidente. Sin embargo, Kicillof no evitó la interna y aseguró que “el que quiera tener una PASO, competir, compañero o compañera, que lo haga”. Y agregó: "Por supuesto que deberá pensar que tiene una propuesta mejor. Bueno, que la haga. Están todos invitados a competir".

Días atrás, Kicillof también formó parte del lanzamiento del libro de Juan Grabois en el club Platense de La Plata. Allí el gobernador escuchó sin chistar los dardos del dirigente social hacia el Presidente. “El año que viene no quiero a otro mediocre, otro tibio, otro cobarde que no haga los cambios que tiene que hacer”.

El vínculo de hoy entre ambos mandatarios es meramente protocolar. Incluso, varias de las visitas del Presidente en el Conurbano se dieron en distritos donde tiene buena sintonía como Berazategui o Florencio Varela.

Fernández y Kicillof volverán a formar parte de una foto conjunta en territorio de Nuevo Encuentro. Ghi fue uno de los pocos intendentes kirchneristas que participó de la cena organizada por el Presidente en Olivos en la previa de la mesa política del Frente de Todos.

El último encuentro público entre ambos mandatarios había sido el 28 de noviembre en La Plata con la inauguración del techo de la estación de trenes de la ciudad de la diagonales