El Papa Francisco recibió en los últimos días una nueva visita en el Vaticano, durante la cual se le pidió una vez más que viaje a la Argentina, un destino postergado desde que inició su pontificado en marzo de 2013.

El Pontífice recibió hace unos días al diputado provincial Fabián Perechodnik (PRO) y al dirigente Claudio Epelman, director ejecutivo del Congreso Judio Latinoamericano y comisionado para el diálogo interreligioso del Congreso Judío Mundial, según informó el sitio Zona Informativa.

Durante el encuentro los dos dirigentes le pidieron a Francisco que visitara a la Argentina este año, algo que dificílmente ocurra, ya que se trata de un año electoral, y el Papa ha sido muy cuidadoso y evitó hasta ahora viajar a la Argentina justamente para no influir en la política interna.

Hace un par de semanas, el Papa viajó al Congo y durante el mes de abril tiene previsto viajar a Hungría. En su agenda hay además viajes previstos a Portugal en agosto y a Francia, en septiembre.

Los dos dirigentes arribaron en forma sigilosa a Roma para la entrevista con el Papa. Perechodnik es hoy uno de los referentes de la oposición en la provincia de Buenos Aires y apoya la candidatura de Diego Santilli a gobernador.

Durante el encuentro, Perechodnik le pidió al Papa que visite a la Argentina, pero lo que sorprendió es que la información se dio a conocer y esto generó molestia en el Vaticano, que es muy cuidadoso en ese sentido.

Según el mismo sitio, Perechodnik subió sus fotos a su Instagram, pero luego la tuvo que bajar por pedido expeso de Vaticano. Según fuentes vaticanas y de la misma Iglesia Argentnina este tipo de custiones molestan a Francisco.

Que se haya filtrado la visita a través de la publicación de los visitantes generó mucho malestar. Siempre antes de los encuentros de este tipo hay un pedido especial para decidir qué se publica de las reuniones y de qué forma se da a conocer. Por eso no gustó que hayan hecho circular el encuentro sin con el consentimiento del Vaticano.

Más allá de la filtración, el objetivo parece hoy lejano aunque recientemente desmintió que no quiera venir al país como se había especulado.

En el libro "El Pastor", de reciente publicación y que repasa su primera década como Sumo Pontífice, Francisco hizo referencia a su visita a la Argentina, la cual estuvo aplazada en estos años.

"El propósito de viajar a la Argentina sigue vigente. Es injusto decir que no quiero ir", señaló en otro pasaje de la publicación. El comentario surge a raíz de su fallida visita, la cual se planteó varias veces en estos 10 años. En 2017, reveló, eso estuvo cerca de concretarse, pero eso finalmente no ocurrió.