En una resolución a la que tuvo acceso Data Clave, los jueces Martín Irurzun y Mariano Llorens (actualmente internado por coronavirus) reordenaron la composición de la Cámara Federal y se nombraron como presidente y vicepresidente, respectivamente.

"Teniendo en cuenta que aún existen reclamos judiciales pendientes de resolución definitiva en torno a la misma cuestión, corresponde adoptar las medidas necesarias e imprescindibles para atender los asuntos en trámite ante esta Cámara", dijeron los dos jueces en el escrito donde dejaron evidenciada la ausencia de Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, los jueces cuyos traslados rechazó la semana pasada el Senado.

Este reordenamiento deja a la Cámara en una situación compleja: de seis lugares que tiene (tres por cada sala) solo dos están ocupados.

"Debido a la actual composición del Tribunal resulta necesario, en lo que hace a la Sala I de esta Cámara, adecuar el procedimiento para los casos en los que corresponda la actuación unipersonal", explica la acordada, con respecto al funcionamiento de la Sala que se manejaba con los anteriores integrantes. 

La Cámara es un lugar clave de Comodoro Py por el que pasan todas las investigaciones que hacen los jueces. Es la encargada de confirmar o revocar los procesamientos, por ejemplo, de los acusados por delitos de corrupción.

Esta situación de "vacío" obliga a que Irurzun y Llorens sean cada uno presidente de una de las salas de la Cámara y, a la vez, sean integrantes también de la que no presiden. Cabe resaltar que en 2018 cuando el Consejo de l Magistratura los consultó sobre la llegada de Bertuzzi como trasladado a la Cámara, ambos se opusieron. El único que estuvo a favor fue Bruglia, quién ya había sido trasladado.

Tanto Bertuzzi como Bruglia están ahora a la espera de lo que vaya a suceder el martes que viene en la Corte Suprema de Justicia, luego del llamado a "acuerdo extraordinario" que hizo el presidente Carlos Rosenkrantz. Está pendiente de tratar el per saltum que ambos magistrados presentaron y que el Máximo Tribunal aún no decidió si aceptara o no.