A fines de agosto Eduardo Duhalde puso en duda las elecciones de 2021 y dijo que “el militarismo se estaba poniendo de pie” y que tenía información “sobre lo que pasa en los cuarteles”. Días después, la policía bonaerense encabezó protestas en reclamo de sueldos que terminaron con uniformados armados en Olivos. Ahora, el ministro de Defensa Agustín Rossi denuncia una conspiración por parte de militares retirados para desestabilizar al Gobierno en el mando de las Fuerzas Armadas,

Rossi publicó en sus redes sociales la grave acusación a la Mesa de Enlace de las Fuerzas Armadas, luego de una publicación de una foto en la terraza del edificio de la Sociedad Militar. Lo que encendió las alarmas del ministerio fueron quiénes salieron en la foto: militares retirados, ex jefes de las fuerzas y entre ellos, el General de División Ernesto Bossi, a quien Rossi apuntó por antecedentes y vínculos con la Inteligencia militar.

El ministro sostuvo que la intención del grupo es intervenir en las políticas de Defensa y Seguridad y que las operaciones están financiadas desde la mutual militar. El nombre oficial de la agrupación es “Mesa de Encuentro Libertador General San Martín” y presentó un documento en el que proponen “representar representar ante la dirigencia política y la opinión pública a los centenares de miles de uniformados que viven y cumplen servicio en todo el territorio nacional”.

Esta mañana, en diálogo con FM Delta, Rossi ratificó la acusación que hizo pública en sus redes sociales. Dijo que “las mutuales tienen como objetivo ayudar a sus asociados, no veo que aquí haya alguno de esos motivos” y habló de lucro con los sueldos de los militares en ejercicio. Informó que “cobran entre $200 mil y $230 mil de bruto” y sostuvo que “intentan adjudicarse potestades que hoy están perfectamente determinadas” a través de las acciones promovidas.

En Defensa analizan sanciones disciplinarias para los militares retirados por la presunta conspiración. “Es un intento de agrupamiento para disputar la conducción de las Fuerzas Armadas. La conducción la tiene el Presidente de la Nación”. Y concluyó: “El personal en actividad está en otra cosa. Si no tienen ganas de apoyar por lo menos que no molesten”.