La obra pública es, sin dudas, uno de los grandes desafíos que tiene por delante cada gestión a la hora de iniciar su mandato. Luego de cuatro años con María Eugenia Vidal a cargo de la Provincia, el ministerio de Infraestructura bonaerense, con Agustín Simone al frente, planificó una serie de acciones concretas para poner en marcha el distrito más grande del país. Pero la llegada de la pandemia cambió los planes. 

En la actualidad, en medio de una campaña en la que el Frente de Todos tomó como principal carta lo hecho en salud, la visualización de lo conseguido se convirtió en el marco ideal para poder transmitir una idea primaria. Y a la vez, no solo evidenciar lo terminado y lo proyectado sino también contrastar con lo que fue durante el pasado “una comunicación confusa con intencionalidad política”, le dice a este medio el funcionario.

Data Clave: ¿En qué sentido?

Agustín Simone: Cuando el gobierno anterior hablaba de obra pública mezclaba Nación y Provincia, pero en realidad en Buenos Aires durante los cuatro años de Vidal se hicieron obras chicas. Las grandes obras fueron muy pocas. Y, encima, muchas estaban combinadas con los municipios ya que en realidad era un Ministerio que gestionaba el dinero y pasaba la ejecución.

Data Clave: ¿Y qué cambió con su ingreso?

A.S.: La composición de las obras. Hoy hay más cantidad de obras grandes. Es cierto que el gobierno anterior tuvo una buena ejecución en 2017, con motivo de las elecciones en lo que también se mezcló mucho de Nación. Pero después, en 2018 y 2019, se paró todo. Literal. Si nosotros le sumáramos a nuestra gestión lo que hacen (Gabriel) Katopodis, Transporte y (Jorge) Ferraresi desde Nación duplicaríamos lo que estamos haciendo en Provincia. 

Agustín Simone: “nuestro mayor desafío fue activar un ministerio que estaba apagado”

Data Clave: Recién mencionaba lo sucedido en 2017, este también es un año electoral. ¿Cómo modifica la planificación de gestión la intervención de la campaña?

A.G.: Las elecciones generan más exposición. Mostramos muchas cosas que ya hicimos para darles más visibilidad a aquello que estuvimos haciendo en este tiempo. Es un ritmo enloquecedor, con algunos cambios porque son tiempos políticos. Pero la gente quiere ver la gestión. Y tenemos mucho para mostrar.

Data Clave: ¿El “ritmo enloquecedor” al que refiere es producto de la pandemia, la campaña o lo heredado?

A.S.: Está claro que la pandemia dificultó, pero el gran desafío fue activar un Ministerio que, cuando lo recibimos, estaba apagado. Este año, en seis meses, hicimos 100 licitaciones. ¿Por qué? Porque veníamos sin obras en marcha. Empezar de cero te lleva a sacar una cantidad descomunal de licitaciones. Pero el año que viene no vamos a hacer 100 licitaciones porque vamos a tener todo esto en ejecución. 

Data Clave: Desde algunos sectores se planta una falsa dicotomía entre salud y economía como resultado de una cuarentena originada por la pandemia. ¿Cree que la obra pública mueve la aguja del voto?

A.S.: Es un mix en una elección atípica por la pandemia. Es difícil prever qué van a hacer los bonaerenses a la hora de votar, pero una persona puede valorar tranquilamente qué es lo que se hizo en salud en el medio de la pandemia como también puede haber una valoración económica de la Argentina en un contexto mundial. Y las obras tienen un impacto directo en aquellas personas a las que les cambia la vida. Pero como nos enfocamos en obras grandes, muchas nos van a trascender como gobierno. Y muchas son deudas históricas. 

Data Clave: ¿Qué rol puntual tuvo su cartera en el manejo de la pandemia?

A.S.: Con la pandemia hicimos esa primera tanda de 125 obras que estuvieron relacionadas a la ampliación del sector de la salud, donde pudimos hacer una diferencia. La gente valora lo que se hizo en salud. La pandemia nos obligó a priorizar obras sobre otras porque no se puede reducir la capacidad de atención de un hospital, pero ahora seguimos apostando a la salud con la creación de muchos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). Está claro que la Provincia estuvo a la altura de la pandemia. No hubo bonaerenses que se quedaran sin atención. Hoy contamos con obras que están a la altura de cualquier clínica privada y queremos llevar al sistema de salud a un nivel equilibrado.

Data Clave: La otra clave fue la generación de empleo. 

A.S.: Hay un cálculo de Nación que indica que el 45 por ciento del empleo creado es por la obra pública. Hay mucho impacto local con las obras municipales, de vivienda y arquitectura. Y, además, las obras viales e hidráulicas generan empleo indirecto. A tal punto que hemos tenido, al igual que muchas empresas, inconveniente con la compra de acero, cemento y hormigón por la fuerte demanda. Y eso es una muestra de que la Provincia avanza. Tenemos la indicación del gobernador de hacer obras en todo el distrito sin la necesidad de concentrarse solo en las grandes ciudades. El Conurbano tiene sus necesidades pero el interior también. Por eso estamos repavimentando rutas y caminos rurales. Y esta es la primera vez que la Provincia los trata como rutas. Lo que marca que estamos siguiendo con lo que nos encomendó el Axel.