“Siempre consideré despreciable la conducta del especulador, pero especular en pandemia es mucho más que despreciable y no voy a permitir que eso ocurra”, dijo este mediodía el presidente Alberto Fernández al participar -virtualmente- en un acto por el Día de la Construcción que se realizó en Olavarría, provincia de Buenos Aires. 

Esa primera línea fue el principal argumento para ordenar al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, a afinar la puntería para que se aplique la ley de abastecimiento a quienes retengan materiales de la construcción como método de especulación. 

“El ministro Kulfas tiene instrucciones para caer con todo el peso de la ley allí donde veamos que alguien está acaparando recursos para la construcción y está frenando la salida de la Argentina solo para buscar un mejor precio o un mejor resultado el día de mañana. No lo vamos a permitir. Es un acto de miserabilidad profundo hacer esto en medio de una pandemia”, dijo el Presidente. 

De esta forma, el Gobierno podrá utilizar las herramientas que ofrece la ley de Abastecimiento para evitar posibles situaciones de falta de suministro de los productos esenciales o el incremento de precios de dichos productos.

UVA

El mandatario se refirió también a la situación de los créditos Unidad de Valor Adquisitivo (UVA). “Queremos volver a impulsar la construcción de nuevas viviendas a las que puedan acceder sectores medios a través de créditos hipotecarios posibles. Por eso hemos pensado en cambiar todas las fórmulas de actualización de los créditos hipotecarios y concentrarnos en la idea de que esos créditos se actualicen sólo teniendo en cuenta el salario”, dijo Alberto Fernández.