El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, se expresó en sus redes sociales por las Elecciones en Ecuador y expresó que “el único protagonista del balotage debe ser el pueblo ecuatoriano”.

“Preservar la institucionalidad en Latinoamérica debe ser prioridad de todos los gobiernos democráticos de la región”, aseguró el jefe de Estado argentino, respecto del clima electoral en el país del norte.

El candidato conservador, Guillermo Lasso, se retractó hoy del acuerdo alcanzado con Yaku Pérez, postulante del Pahakutik, para el recuento de seis millones de votos de la primera vuelta electoral del 7 de febrero que definirá quién de los dos entra al balotaje, y pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que ratifique los resultados electorales.

En la carta, Lasso solicitó que se promulguen los resultados "sin perjuicio de las correspondientes impugnaciones que se hayan presentado conforme a la ley" a pesar de haber acordado con el candidato indígena un recuento de los votos en 17 de las 24 provincias del país.

Alberto Fernández on Twitter

Esto generó respuesta del sector de Pérez y varias organizaciones indígenas anunciaron movilizaciones en el país y una marcha hacia la capital Quito para exigir que se respete el recuento de una parte de los votos de las elecciones presidenciales del 7 de febrero en los términos que fueron acordados.

“Las movilizaciones serán en cada uno de los territorios y también vendrán a las ciudades de Quito y de Guayaquil para cuidar los votos”, manifestó Javier Aguavil, presidente de la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa. “El que nada debe nada teme y hay un acuerdo para abrir las urnas”, agregó.

Lasso y Pérez se disputan el segundo puesto en el marco de las presidenciales después de haber obtenido el 19,66% y el 19,61% de los votos, respectivamente, para competir en la segunda vuelta del 11 de abril con el “correísta” Andrés Arauz, que sacó un 32,06% en la primera vuelta.

“Garanticemos que los pueblos decidan sin interferencias externas de ningún tipo”, agregó Alberto Fernández.