Alberto Fernández finalmente pudo hacer la travesía a la Antártida que se le había negado en 2022. Desde la Base Marambio, grabó un mensaje que fue transmitido en cadena nacional.

“Aquí, donde la nieve y el hielo todo lo cubren y apabulla la inmensidad del mar y de los cielos, nosotros descubrimos que su geografía es parte indivisible de nuestra identidad. Los Andes, columna vertebral de nuestra historia latinoamericana de liberación, asoman aquí y se muestran argentinos”, dijo Fernández. 

Acto seguido, el mandatario sentenció que “este suelo que pisamos es Argentina” y que el “Estado esté acá es un acto de justicia para con nuestra historia y nuestra identidad, venir hasta este lugar es reconocer lo grande que somos”.

“La Antártida debe ser parte de nuestra cotidianeidad. Debe integrarse de una vez y para siempre en nuestros corazones”, agregó el Presidente. 

Alberto habló en cadena nacional desde la Antártida: “estar acá es un acto de Justicia”

En cuanto a los anuncios, el jefe de estado adelantó que se esta trabajando en la renovación de la Base Petrel incendiada en 1979. “Será una estación sustentable apoyada en energías alternativas, aptas para logística de aterrizaje y un puerto”, explicó.

“Ya es hora, además, de cruzar la ciencia con la cultura y por eso creamos una sede de la Biblioteca Nacional. El ciclo “Cultura es Soberanía” trae nuestro arte a la Antártida. Y también vamos a crear una corresponsalía antártica itinerante de la Agencia Télam porque a la Argentina le importa conocer las noticias de nuestra Antártida”, amplió.

En este sentido, aseguró que “el crecimiento de nuestra Argentina tiene proyección hacia el Sur y visión bicontinental y parte del desarrollo nacional depende de la defensa de sus componentes estratégicos”.

Por último, Fernández afirmó que “en un momento en que el mundo es pura incertidumbre, la Antártida es zona de paz y una imagen del futuro”, concluyó.