En los tribunales de Paraguay 1536 el exgobernador y exsenador José Alperovich se puso a llorar dentro de la sala de audiencias en el marco del juicio que se le sigue por abuso sexual. El llanto surgió durante el alegato que la querella hizo en el caso, exactamente en el momento en que se detallaban los hechos por los cuales los abogados Pablo Rovatti, Carolina Cymerman y Esteban Galli pedirán condena.

El exgobernador siguió todo el debate oral por zoom, pero tanto para su declaración indagatoria como para los alegatos de las partes, el imputado debe estar en la sala de audiencias, en línea con lo que estipuló el juez Juan María Ramos Padilla.

El juicio, que comenzó en febrero pasado, tuvo más de 70 testigos, entre peritos y testimonios incorporados tanto a pedido de la defensa como de la fiscalía y la querella. “Yo vine hoy ante usted porque quiero de alguna manera que usted se despeje las dudas, a disposición del señor fiscal, de las querellas. Hubo un móvil económico y un móvil político, la idea es que pueda dar la cara, y que esto se pueda esclarecer”, aseguró Alperovich ante el juez la semana pasada.

“Yo nunca le dije sobrina. Ni ella me dijo tío. Jamás. Ella quiere instalar que yo prostituía a la secretaria. Todo esto está armado. Hace cinco años que en la prensa me dicen violín”, había marcado el exgobernador. “Esto está armado para que tenga trascendencia en Buenos Aires. Está armado políticamente. Yo no tengo dudas de todo eso”, deslizó.

La denuncia contra el exfuncionario fue presentada en 2019 por su sobrina segunda y excolaboradora política por hechos de abuso sexual ocurridos durante 2017. En la investigación intervinieron el fiscal Santiago Vismara y la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), cuya titular es Mariela Labozzetta. Al pedir la elevación a juicio, habían considerado que Alperovich debía responder por tres hechos de abuso sexual -dos de ellos cometidos en tentativa- y seis sucesos de violencia sexual agravada por haber sido con acceso carnal. “En todos los casos, mediando para su comisión intimidación, abuso de una relación de dependencia, de poder y de autoridad”, había explicado.

En la causa constan informes médicos, peritajes y también actuó una Junta Médica. Además, varias personas declararon sobre el contexto en el que sucedieron los hechos y la forma en la que el imputado se manejaba con la víctima inclusive en el ámbito público. Todo ello fue expuesto en el debate oral.

La fiscalía de juicio, a cargo de Sandro Abraldes, repasará las pruebas y explicará en su exposición si considera que son suficientes para acusar al exgobernador de haber cometido distintos actos de abuso entre 2017 y 2018. Si es así, podría solicitar para Alperovich una pena de hasta 15 años de prisión.

La defensa de Alperovich alegará el próximo miércoles 12 de junio, donde se dedicará a desarmar cada uno de los argumentos de los acusadores y reclamará la absolución del acusado. Tras esto, se espera que el veredicto se conozca antes del inicio de la feria judicial.