En año electoral y en tiempo de descuento para oficializar las fórmulas que competirán en octubre, la oposición tuvo un fin de semana de especulaciones e internas en la Fiesta Nacional de la Vendimia, en Mendoza. El motivo: la foto de la precandidata presidencial Patricia Bullrich, junto a figuras del radicalismo como Facundo Manes, Gustavo Valdés, Alfredo Cornejo y Luis Naidenoff.

La imagen no cayó bien en el entorno de Gerardo Morales, que prepara el lanzamiento de su candidatura en Buenos Aires, y que especula con un posible acuerdo con Horacio Rodríguez Larreta para la fórmula presidencial.

Tanto Bullrich como Rodríguez Larreta especulan con el porcentaje de votos que Manes cosechó en la provincia de Buenos Aires y la fórmula cruzada aparece como la opción más viable para competir en los próximos comicios. El perfil alto del neurólogo no le cayó bien a Morales que viene trabajando en un esquema donde él sea el único candidato de la UCR y con apoyo unánime del partido.

Arde la interna radical: el PRO metió la cola y sembró el fantasma de la fórmula cruzada

En ese marco, el gobernador de Jujuy tiene un as bajo la manga: el bloque de diputados radicales nacionales sacaría en los próximos días un comunicado para expresar su adhesión a la candidatura de Morales, en el marco de la alianza que mantienen con Juntos por el Cambio. También barajan la idea de convocar a la Convención del partido para lograr el apoyo total y dejar fuera de juego a Manes.

Morales presentará su candidatura el 15 de marzo en el Teatro Gran Rex, en la Ciudad de Buenos Aires, y busca sostener como sea su idea original: “que el radicalismo no sea furgón de cola de Juntos por el Cambio”, como les sucedió en las elecciones de 2015, por lo que busca terminar con la especulación del científico sobre un posible acuerdo con Bullrich.

¿Qué hay detrás de los encuentros con Bullrich?

Desde el entorno de Manes confirmaron a Data Clave la reunión con la titular del PRO. “Facundo se juntó con Patricia en Mendoza. Pero no hay definiciones, solo fue una charla sobre el futuro del país y ambos coinciden en que se necesita un cambio profundo”, remarcaron a este medio desde las filas del neurocientífico.

En tanto, desde las huestes de la exministra de Seguridad se mostraron algo más cautos. “Por ahora no hay ninguna charla con Manes y no creo que exista la posibilidad de que sea nuestro vice”, subrayaron, al tiempo que advirtieron que “sí es verdad que una gran parte del radicalismo esta apoyándonos”.

Ante este escenario, en el sector de Morales ven una intención del neurocientífico de socavar el armado del jujeño, debilitando así sus chances presidenciales. De acá a la definición de listas de cara a las PASO, será un tironeo entre ambos y una demostración de fuerzas entre los distintos sectores del radicalismo con vocación de poder. Y las alianzas con uno y otro dirigente del PRO son parte de la misma interna.