Luego del paro nacional que llevó a cabo el martes, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció una movilización al Ministerio de Capital Humano para este viernes 15 a las 12 por los más de 70 mil vínculos laborales que el Gobierno podría finalizar el 31 de marzo. 

Se trata de contratos que cuando asumió la actual gestión fueron extendidos por un plazo sólo de 90 días, el cual finaliza a final de mes, y desde el sindicato exigen la renovación automática de la totalidad de las y los trabajadores ya que cuentan con 10, 15 y hasta más de 20 años de antigüedad en el Estado.

“El que conduce Sandra Pettovello es el Ministerio del Desguace del Estado, de Destrucción de la Gente. En realidad es el Ministerio Inhumano”, sentenció  el secretario general del sindicato, Rodolfo Aguiar.

Según precisaron del gremio, la decisión de movilizar al Ministerio de Capital Humano surge a partir de los distintos anuncios de esta cartera que atentan contra la funcionalidad plena del Estado, como los recortes en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), la amenaza de cierre del INADI, de Télam, de los 57 Centros de Referencia del ex Ministerio de Desarrollo Social, y de otras empresas del Estado.

El dirigente gremial aseguró que “el Estado no está superpoblado de trabajadores” y detalló: "Lo que sí existen son unos pocos vivos que quieren vivir de él, y un ejemplo es lo que ocurrió el fin de semana con una planta política que jugando a las escondidas quería aumentarse sus ingresos millonarios". 

La CGT evalúa un paro general

El plan de lucha que anunció ATE se da en línea con la posibilidad de un nuevo paro general convocado por la CGT.

El secretario general de Camioneros y triunviro de la CGT, Pablo Moyano, se mostró escéptico al dato de inflación revelado por el INDEC y acusó a su titular, Marco Lavagna, de “dibujar los números”.

“La gente ya está pasando este tiempo con sufrimiento”, aseguró el dirigente gremial y remarcó: “Se jactan del número de la inflación que les dio 13 y pico, que vuelvo a decir que está totalmente dibujada”. 

Moyano señaló que en el Gobierno de Milei “creen en su propia realidad y por eso la conflictividad social va a ir creciendo” y anunció que se seguirán llevando adelante medidas de fuerza.

“Algunos queremos llevar adelante un paro general, otros una gran marcha federal. Lo que sea necesario. Eso se consensua entre la mayoría del consejo directivo de la CGT. Está en discusión eso”, precisó.