La brutal represión policial ocurrida el pasado jueves en La Plata, durante el desarrollo del partido entre Gimnasia de La Plata y Boca Juniors, generó ruido externo y también interno. El gobernador Axel Kicillof no le sacó los pies al plato y cuestionó el accionar llevado a cabo por la Bonaerense. Sin embargo, decidió respaldar al ministro de Seguridad, Sergio Berni, quien se convirtió en el centro de las críticas y acumuló, en los últimos días, todo tipo de críticas desde la oposición y también desde adentro. Además de varios pedidos de juicio político.

Es por esto que, tras lo ocurrido, el mandatario provincial busca generar un cambio hacia adentro de la fuerza. Y en la actualidad, se evalúa la posibilidad de crear un cuerpo especial para eventos masivos como partidos de fútbol o recitales, sobre todo para operar en el Estadio Único de la La Plata. "Se está considerando. Es una opción dentro de otras", le confiaron a Data Clave fuentes bonaerenses.

En esa línea, Kicillof ya adelantó algo de esto en las últimas horas cuando declaró que "no hay un cuerpo para espectáculos deportivos, quizás un partido tendría que tener un cuerpo especial, y hoy la Policía no tiene esa capacidad". Por eso, el Gobernador aseguró que "la idea es crear un cuerpo especial, con un entrenamiento especial, probablemente una retribución distinta y al mismo tiempo con jefaturas claras".

Y remarcó: "Esto tendría que estar más especializado y más profesionalizado". Si bien hasta el momento no pudo llevar adelante ese cambio, parece estar convencido en poder avanzar en esta iniciativa.

El jefe de Asesores del gobernador, Carlos Bianco, apoyó la idea: “Estamos trabajando la idea de tener una fuerza específica dentro de la policía de la provincia de Buenos Aires que se dedique a los espectáculos deportivos”.

Y añadió: "Esto no nos puede volver a pasar, el gobernador lo dijo como una idea preliminar que la estamos estudiando. Hoy existe una agencia que es la que se encarga de la coordinación de seguridad en materia de los estados, la Aprevide, pero que no le responde una fuerza directamente, por lo tanto los operativos se hacen con distintos recursos policiales de distintas armas de la policía, quizá es hora de pensar una estrategia distinta".

De esta manera, el gobierno bonaerense comienza a darle forma a una serie de cambios a partir de los sucedido en el partido que el próximo 19 de octubre retomarán Gimnasia y Boca. En esa línea el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires le prohibió a la Policía provincial el "uso de pistola lanza gases y granadas" en los eventos deportivos. "Se comunica a todos los jefes de destacamento que a partir de la fecha queda prohibido el retiro y uso de pistola lanza gases y granadas de mano en los encuentros deportivos; solo queda autorizado el uso de dispersores", indicó el Ministerio.

El comunicado fue firmado por el comisario y jefe de la División de Operaciones y de la Dirección de Infantería, Hernán Amatraini.

Además, efectivos de la Policía Bonaerense presentaron un formulario de renuncia al servicio de canchas para que sus pares completen en el caso de negarse a asistir a los partidos en la Provincia, luego de los incidentes ocurridos en el Bosque que derivaron en la detención de un jefe y de un subordinado.