El procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, fue uno de los funcionarios del Gobierno nacional que expuso ante los diputados este martes en el comienzo del debate de la ley “ómnibus”.  El jefe de los abogados del Estado citó a Alberdi, a Perón y cosechó el abucheo de algunos de los presentes tras polémicas frases. 

“Hemos tenido y tenemos graves crisis económicas, a nuestro país le cuesta arrancar, seguramente hay problemas estructurales pero lo importante es que en estos 40 años de democracia funcionan las instituciones y este encuentro lo demuestra”, comenzó Barra en su exposición y remarcó: “Ustedes ven al Poder Ejecutivo actuando, a la Justicia controlando y al poder legislativo deliberando y controlado”. 

El Procurador del Tesoro aseguró que el proyecto de ley de “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos” es “una verdadera reforma del Estado”.

Barra mencionó las acepciones de la palabra Estado e hizo fuerte hincapié en el Estado como polis, como unidad organizada. “Engloba a los dos grandes sectores: gobierno y sociedad; y es una relación tan difícil como lo es la de la autoridad y la libertad: cuanto más gobierno menos libertad, cuanto menos gobierno-si lo elimináramos por ejemplo- menos libertad también porque no hay nadie que la proteja”, precisó.

En esta línea, el funcionario nacional aseguró que ese difícil equilibrio “se soluciona con el principio de subsidiariedad” que dice que “las organizaciones mayores no deben intervenir en aquello que pueden y deben hacer la organizaciones menores- la persona individual- y si deben y pueden intervenir en aquello que no pueden ni deben hacer las menores”.

Explicó que este principio está expresado en el artículo 19 de la Constitución Nacional: “Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados”, es decir “exentas de la intervención del Estado”, aclaró.

“Promover, impulsar, éste es el papel del Estado, del Gobierno, de un buen orden en esta comunidad organizada”, manifestó citando al expresidente Juan Domingo Perón lo que cosechó el abucheo de algunos presentes.  “Lávate la boca antes de hablar de Perón”, se escuchó en la sala. 

“Ciertamente nuestro país está en una situación grave. Las situaciones de crisis exigen actuaciones de crisis”, señaló Barra y sostuvo: “Ya lo dijimos en la Corte en  el fallo Peralta que para defender los derechos constitucionales había que permitir que la Constitución siguiera vigente. Si hay crisis económica, no va a haber Constitución vigente. Si la crisis nos lleva a los extremos que podemos temer”. 

La frase fue repudiada en la sala pero el Procurador del Tesoro continuó citando a Juan Bautista Alberdi para justificar el otorgamiento de facultades legislativas a Milei: “Él decía en las bases que si el orden, es decir, la vida de la Constitución exige en americé esa elasticidad de poder encargado de hacer cumplir la constitución, con mayor razón la exigen las empresas que interesan al progreso material  y al engrandecimiento del país”.

“Yo no veo porque en ciertos casos no pueden darse facultades especiales para vencer el atraso y la pobreza cuando se dan para vencer el desorden que no es más que el hijo de aquellos”, agregó y subrayó: “Hay muchos puntos en que las facultades especiales dadas al Poder Ejecutivo pueden ser el único medio de llevar a cabo ciertas reformas de larga, difícil e insegura ejecución”. 

Por último, precisó que la ley de reforma del Estado toca aspectos de nuestro ordenamiento jurídico de derecho administrativo. En este marco se refirió a la deuda externa y a la deuda interna.El Estado es deudor de todos sus contratistas esto es algo en lo que hay que intervenir y empezar a solucionarlo. ¿Cómo lo soluciona? De una manera analógica, como si fuera una quiebra. Nosotros vamos ordenando como paga, sentenció. La frase también cosechó abucheos. 

“Dentro de estas modificaciones toca mucho una ley que es central: la ley de procedimientos administrativos, que fue dictada en 1972 por un gobierno militar y, por lo tanto, ha pasado mucha agua bajo el puente, la situación del país es otra”, finalizó.