El crecimiento de las tomas de terrenos en la Provincia de Buenos Aires y en el interior del país es un fenómeno admitido por las principales autoridades, pero la perspectiva y los abordajes de la cuestión son distintos.

Ayer, la ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic dijo que el fenómeno responde al déficit habitacional y no a la inseguridad. Sin embargo, el ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, tiene otra visión de la problemática: “La toma es un delito, hay una necesidad clara por el déficit habitacional histórico pero atrás se esconden diferentes intereses”. Según Berni, detrás de las usurpaciones hay “mezquindades políticas y organizaciones que hacen negocios” y “quien toma irá preso”.

En declaraciones a Radio La Red, Berni dijo que “la policía no puede dejarse influir por los cantos de sirena” ni “hacer la vista gorda ante un delito”. Asimismo, informó que durante el fin de semana se detuvo a doce personas en cinco intentos de tomas en la Provincia y planteó la existencia de “una escalada” en las apropiaciones de tierras. Además, dijo que “detrás de las tomas hay organizaciones” y aseguró que detectaron barrabravas en las usurpaciones.

El ministro dijo que las garantías constitucionales en territorio bonaerense deben estar garantizadas: “En la Provincia el derecho a la libertad, a la vida y a la propiedad privada no se discute”. Consultado por las diferencias de criterios con Frederic que tienen continuidad en el tema de las tomas, solo aclaró que “el vínculo es el mismo de siempre”.