El viaje de Javier Milei a España sigue generando repercusiones. Negativas, fundamentalmente, de los dos lados del Atlántico. Las expresiones agraviantes del presidente argentino al primer ministro español Pedro Sánchez generaron críticas tanto en España como en la Argentina.

Por ejemplo, Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) encabezó los reclamos en contra del presidente argentino y se sumaron además otras empresas de primera línea como Telefónica, Santander, BBVA, Iberia y Naturgy.

“Son declaraciones fuera de tono. No es el sitio ni el lugar. No es lo que se pide a dos países amigos. España es el principal inversor europeo en Argentina”, afirmó el empresario español en declaraciones a la cadena SER.

Para el líder de la CEOE, la principal patronal española, “no tiene absolutamente ningún sentido que se ataque” a Sánchez y además hacerlo en Madrid. Sostuvo que son opiniones "radicalizadas".

En un comunicado oficial, la empresa Telefónica mostró su "total alineamiento" con el presidente de la patronal española, Antonio Garamendi, y sostuvo que carece de sentido "que se ataque a nuestro presidente del Gobierno y a su esposa".

Según la empresa el pasado sábado distintos representantes del tejido empresarial español, con "presencia destacada de Telefónica", tuvieron "la oportunidad de escuchar y compartir con el presidente Milei los planes de acción que se están llevando a cabo en Argentina y la situación actual de las inversiones en aquel país en un marco de trabajo absolutamente de índole técnica y económica".

"Esa atmósfera de colaboración y diálogo constructivo, y no la contraria, ha de ser el elemento necesario para el progreso conjunto de ambos países", concluyó la compañía.

La empresa concesionaria Abertis también condenó las declaraciones de Javier Milei en una nota de prensa: "Este tipo de lenguaje e insultos no contribuyen a la convivencia de nuestras sociedades y en ningún caso deberían formar parte de la dialéctica política entre dos países hermanos, con una larga historia de colaboración y defensa de la Democracia".

En Argentina, salvo los funcionarios del gobierno, siguieron las reacciones negativas al viaje de Milei y a sus críticas a Sánchez.

X de Maxi Abad

“Voy a presentar en el Senado un proyecto de resolución para transmitirles disculpas institucionales al pueblo y a las autoridades españolas. Nuestro país necesita vínculos estratégicos, maduros y fraternos con el mundo. Este no es el camino”, dijo por ejemplo el senador radical Máximo Abad.

En la misma línea el bloque de diputados de Hacemos Coalición Federal (HCF), que encabeza Miguel Pichetto, le pidió al mandatario "que desista de su actitud irresponsable" y que deje de provocar "conflictos absurdos con países importantes del mundo".

“En solo cinco meses el presidente Milei ha generado constantes crisis diplomáticas por su sesgo ideológico, por su fanatismo intolerante a unos ideales, incurriendo en repetidas descalificaciones a otros mandatarios que piensan distinto y comprometiendo así las relaciones diplomáticas, culturales y comerciales de Argentina con países como China, Estados Unidos, Brasil, Chile, México, Colombia, Ecuador y España”, sostuvo el bloque en un comunicado.

"Del mismo modo, ha viajado por el mundo por cuestiones de carácter meramente personal, religioso o para involucrarse en campañas políticas locales no siendo ninguno de ellas visitas de  estado. Por ello, lo exhortamos también a que rinda cuentas a los argentinos del costo de esos viajes y si se financian o no con dinero del erario publico", reclamaron.

En ese sentido, le pidieron a Milei que "como representante de nuestra Nación y de todos los argentinos, actúe con mesura, templanza y tolerancia atributos básicos en un sistema democrático y mas aun en ocasión de establecer diálogos con representantes de otros países".