Representantes de pueblos originarios que se encontraban acampando desde hace más de 3 años en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, accedieron este jueves a retirar las carpas que habían montado en el lugar, luego de que se confirmara una reunión con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Estuvieron presentes el Cacique Félix Díaz así como con otros representantes de la Comunidad Qom. De la reunión también participaron la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, el ministro de seguridad de la Ciudad, Waldo Wolff e Ignacio Baistrocchi.

Durante el encuentro se abordaron las circunstancias que condujeron al prolongado acampe de la comunidad y se restablecer las comunicaciones abandonadas durante la gestión anterior. Los ministros valoraron y agradecieron el gesto por parte de la Comunidad Qom al consensuar el levantamiento del acampe.

Además, los funcionarios se comprometieron a trabajar de manera conjunta para encontrar soluciones concretaras a las problemáticas planteadas por el líder de la comunidad como parte de la política de entendimiento y respeto hacia las comunidades.

En este contexto, el Gobierno Nacional destaca el levantamiento de la carpa que se encontraba frente a la Casa Rosada como una medida que contribuye a la normalización y el orden del espacio público.

Al respecto el jefe de Gobierno, Jorge Macri, expresó: “Después de años de acampe, hoy, en un trabajo conjunto entre la policía de la Ciudad y las autoridades nacionales, desalojamos de forma pacífica el asentamiento de la comunidad QOM que estaba instalado en Plaza de Mayo. El orden llegó a nuestra Ciudad”. 

X de Jorge Macri

"Para nosotros no es un logro del gobierno, es un logro de la lucha indígena, poder demostrar la identidad indígena", comentó Díaz este jueves a la mañana en declaraciones a la prensa.

Además, el referente del acampe explicó que en 2016 se sancionó un decreto gracias al que se habían podido "sentar a dialogar" con el Gobierno de turno, pero denunció que la administración de Alberto Fernández "manipuló" esa resolución para convertirlos "en empleados del Estado".

Según pudo saber Data Clave, las negociaciones comenzaron por iniciativa de la jefatura de Gobierno de la Ciudad, "durante la semana pasada, para levantar el acampe de forma pacífica".

Por indicación Jorge Macri, el ministro Wolff entabló conversaciones con Félix Díaz durante la semana pasada para levantar el acampe de forma pacífica. La comunidad estaba alojada desde hace años allí, esperando ser recibida por funcionarios nacionales.