Bajo la Presidencia Pro Témpore de nuestro país, comenzó este martes la primera sesión plenaria de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), el mecanismo intergubernamental de integración, diálogo y concertación política creado en 2010, que agrupa sin exclusiones a todos los países de nuestro continente.

La actividad se desarrolla en el Sheraton Buenos Aires Hotel & Convention Center de la ciudad de Buenos Aires, donde las jefas y jefes de Estado y de Gobierno, Cancilleres, Altas autoridades, Representantes de organismos internacionales e Invitados especiales, fueron recibidos por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, que dio inicio a la Cumbre junto al canciller Santiago Cafiero, quien llevó a cabo una exposición del trabajo desplegado por nuestro país durante la PPT en 2022.

Cafiero destacó que “el plan de trabajo que desarrollamos incluyó 5 ejes temáticos y más de 70 actividades innovadoras, las cuales avanzaron gracias al consenso y la participación de los grupos de trabajo”. 

En ese marco, detalló: en primer lugar la recuperación social, económica y productiva pospandémica, para promover la reconstrucción de la región con una perspectiva inclusiva y solidaria. En segundo orden la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo y la inclusión, promoviendo acciones tendientes a la articulación de políticas públicas regionales en la materia, para delinear las bases de una cooperación que profundice y potencie el proceso de integración en América Latina y el Caribe".

El Canciller argentino puntualizó además: en tercer lugar la cooperación ambiental y de gestión en riesgo del desastre, proponiéndonos desde el inicio visibilizar la importancia de las consecuencias del cambio climático. En este marco fue muy importante que junto a la CEPAL logramos operacionalizar el Fondo de Adaptación Climática y Respuesta Integral a Desastres Naturales”.

Otro de nuestros pilares -consideró Cafiero - fue la cultura y educación para nuestros pueblos, con numerosas actividades destinadas a fortalecer la integración cultural y educativa de la región, garantizando la universalización del acceso de las niñas, niños y adolescentes y jóvenes al sistema educativo, avanzando también en la preparación de las y los jóvenes de todo el mundo para vincularse con las nuevas tecnologías y los servicios basados en el conocimiento”.

El titular del Palacio San Martín afirmó que el quinto pilar en el eje del trabajo de la PPT argentina durante el 2022 fue el empoderamiento de la mujer y las acciones en cuestiones de género, eje que estuvo presente de manera transversal en todas las actividades desarrolladas, vinculadas al acceso de las mujeres al mercado del trabajo a partir de la diversidad y del reconocimiento de las tareas de cuidado”.

Sobre el final, Cafiero enfatizó: “La Declaración de Buenos Aires tiene 100 puntos de consenso y 11 declaraciones especiales, todas fruto del diálogo y el respeto. Es el multilateralismo solidario de la forma más vívida, el que practicamos y llevamos adelante. Es vencer la cultura del odio y del descarte y anteponerle la fuerza de la cultura del encuentro".