El gobierno porteño anunció que profundizará la estrategia sanitaria en la Ciudad de Buenos Aires: harán PCR a las personas consideradas contactos estrechos de los infectados en el distrito. Así lo anunciaron el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el titular de la cartera de Salud Fernán Quirós: “Cuanta más gente identifiquemos como contacto estrecho, más vamos a poder hisopar. Que se acerque a un Detectar y lo vamos a hisopar. No importa si tiene síntomas o no”.

Por su parte, Larreta dijo que “esta es una de las ciudades en las cuales hemos logrado estabilizar la cantidad de contagios”. Y al respecto, sobre las tensiones con Nación y Provincia por las cifras y las reaperturas, ratificó que “la coordinación sigue intacta” pero que “trabajo coordinado no quiere decir que en todas las cosas estemos de acuerdo”. Aclaró que el lunes habló con Axrl Kicillof y que existe buen diálogo pese a que “las realidades son distintas”.

Sobre la polémica por la reapertura de bares en el distrito y las clausuras a bares por incumplir protocolos, el jefe de gobierno porteño dijo que “la gran mayoría de los locales cumplieron con las pautas” y, asumiendo que las personas se están encontrando en espacios cerrados dijo que “es mejor que la gente se reúna al aire libre”, lo que cristalizó la forma de ver la problemática de su gestión. Aseguró que tomaron siempre medidas en cuanto a los números y que al tener números estables, no se correrán del camino de la flexibilización.

La Ciudad anunció que la medida de testear a todos los contactos estrechos ya se está implementando. Buscan identificar tempranamente a “vectores de contagio”, personas que están transmitiendo la enfermedad sin saberlo. Utilizarán la metodología de muestra de saliva, método menos invasivo para el paciente y más seguro para el personal de salud. Se considerará contacto estrecho a quienes hayan estado con el caso positivo 48 horas previas al inicio de los síntomas. Y se hará PCR tanto a los sintomáticos como a los asintomáticos.