El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Santiago Cafiero, recibió en el Palacio San Martín a un conjunto de empresas de los sectores de software, startups, biotecnología, videojuegos y de la industria editorial, que participaron en misiones comerciales organizadas por la Cancillería en el segundo trimestre de este año. 

Se tratan de reuniones estratégicas de más de 121 empresas que mantuvieron más de 600 encuentros con sectores vinculados a Bolivia, España, Turquía, Brasil y en dos ocasiones a Paraguay.

“El compromiso es siempre el de acompañar a las empresas en la búsqueda de nuevos socios comerciales y más oportunidades de exportación para sus productos. Porque para fortalecer el modelo de producción y empleo necesitamos tener un dinamismo extraordinario en las exportaciones”, resaltó Cafiero, quien estuvo acompañado por la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, y por el subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, Pablo Sívori.

Desde Cancillería informaron que se avanzaron en varios países para lograr la generación de divisas. En Bolivia y Paraguay, la empresa BP4 S.A. anunció ventas proyectadas por la suma de U$D 1.000.000, mientras que Beclever hizo lo propio por U$D 200.000. Neos Tech S.A.S comunicó que en Bolivia concretó ventas por la suma de U$S 90.000, mientras que las empresas Vanguard Tech S. A., Robin Test S.A.S y Datalytic informaron ventas de entre U$S 100.000 y U$S 250.000 en la misión comercial a España en el marco de la feria South Summit.

Cancillería trabaja con empresas tecnológicas con el fin de aumentar las exportaciones

Durante el encuentro, Cafiero agradeció el trabajo realizado desde el sector privado y enfatizó el interés de continuar trabajando en conjunto con el objetivo de mejorar el perfil exportador nacional con productos y servicios de alto valor agregado como los que proveen la economía naranja y la economía del conocimiento.

"Este trabajo es el resultado de la valiosa colaboración y participación de los actores públicos y privados que se viene realizando en el marco del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones, creado por la Cancillería Argentina en 2020", agregaron. En este espacio, que aglutina hoy 374 cámaras sectoriales y entidades vinculadas al comercio exterior, se identifican mercados objetivos y se diseña un plan de acción consensuado con el sector privado con vistas a desarrollar e implementar una política de promoción de exportaciones e inversiones orientada a ampliar el volumen y la diversidad de productos argentinos en el mundo.

Para 2022, el plan incluye 113 acciones con foco en el sector de servicios basados en el conocimiento que incluyen misiones comerciales, ferias de negocios, talleres de oferta tecnológica y rondas de negocios distribuidos regionalmente en función de los intereses expresados por el sector privado. América del Norte encabeza la lista, seguido por Europa, Latinoamérica, Medio Oriente y Asia.

Entre las empresas presentes en la jornada se encontraron: BP4 S.A./Intuit, Easycommerce, G&L Group, Keclon, Killabunnies, La clase digital, Letras del Sur, Librería Akadia, Purple Tree, Robin Test SAS, Ross out the box, Thalamus y Viaf S.A.