Finalmentetal como habían anunciado, diputados del bloque de Juntos por el Cambio interpusieron una acción de amparo contra los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) que dispusieron el canje de bonos en dólares por nuevos títulos en pesos con vencimiento para 2036.

La medida, impulsada por el Ministerio de Economía y cuestionada por la oposición, establece un canje de US$ 4.000 millones en bonos que se encuentran en poder de organismos del sector público nacional. 

La causa es encabezada por diputada Graciela Ocaña, quien afirma que estos DNU “desfinancian” el Fondo de Garantía de Sustentabilidad que forma parte del Sistema Integrado Previsional Argentino.

“Las medidas que implementa el Poder Ejecutivo perjudican gravemente los derechos de los jubilados, al disponer la pesificación del FGS a través de dos decretos manifiestamente inconstitucionales que no observan los extremos que el constituyente trazó para su emisión, al modificarles las reglas aplicables al FGS y quitarles el verdadero manejo, decisión y control a las autoridades competentes del FGS”, sostuvo en el escrito publicado por el portal de Palabras del Derecho.

En la presentación, la legisladora también estimó que no se se encuentran reunidos los requisitos para el dictado del DNU y que se afecta el derecho a los beneficios de la seguridad social.

La demanda ya está en manos de la fiscalía, que deberá definir primero si corresponde que el fuero contencioso administrativo federal lleve la causa.