La titular de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), Florencia Carignano, aseguró que no ven factible el cierre de fronteras “porque tenemos un porcentaje de vacunación muy alto”, en el marco del pequeño aumento de contagios de covid-19 y el temor de que se detecten más casos de la variante Ómicron, la nueva cepa descubierta en Sudáfrica y que asusta al mundo.

La funcionaria conversó con Radio La Red y sostuvo que la intención del Gobierno nacional es seguir apostando a la flexibilización de fronteras con estrictos protocolos sanitarios y exigiendo la documentación necesaria como esquema de vacunación completo y muestras de PCR con antelación de 72 horas.

Además de no planear el cierre de fronteras, el Gobierno anunció en las últimas horas las aperturas de fronteras que conectan al país con la República Oriental del Uruguay a través de Gualeguaychú-Fray Bentos y Colón-Paysandú , que se sumarán a de Concordia- Salto, que ya estaba restablecido.

Hasta este momento, Argentina permitía el ingreso vía terrestre de ciudadanos brasileños aunque no estaba abierto ese país para los ciudadanos que ahora, para poder ingresar, deberán presentar una prueba de antígenos de no más de 24 horas o un test PCR negativo realizado 72 horas antes del inicio de viaje y esquema de vacunación completo.

“El lunes se va a abrir Clorinda y el Aeropuerto Internacional de El Calafate. Los principales pasos hoy están abiertos”, destacó la funcionaria, al mismo tiempo que contó que “Brasil mañana abre para los argentinos que quieran cruzar por vía terrestre”.

En el marco de las nuevas aperturas, la funcionaria de Migraciones explicó que “los argentinos que ingresen al país tienen que presentar un PCR, si no tienen esquema completo tienen que hacer cuarentena”. “Los que tengan PCR y esquema completo, no tienen que hacer cuarentena”, explicó. En tanto, los extranjeros están obligados a acreditar esquema completo de vacunación para poder ingresar.

Por otra parte, también recordó que los vuelos que vengan desde África tendrán que realizarse un test de antígeno y cumplir obligatoriamente con una cuarentena de diez días, en el marco de la variante Ómicron. La directora de Migraciones recomendó también consultar en la página oficial del organismo donde figuran actualizados los requisitos de ingreso a cada uno de los países.

En las últimas horas, Paraguay también anunció la pronta apertura de sus fronteras con Argentina -cerradas desde marzo de 2020 por la pandemia de coronavirus- luego de una reunión mantenida anoche entre las autoridades de ambos países.

Los puntos fronterizos que volverían a tener actividad son los que unen a las ciudades de Puerto Falcón-Clorinda, Alberdi-Formosa y Nanawa-Clorinda, según publica la Agencia de Información Paraguaya (IP).