En diciembre pasado, la vicepresidenta Cristina de Kirchner recursó al juez federal Julián Ercolini en una causa que investiga a exjefes de la AFIP del macrismo. Lo acusó de estar involucrado en el viaje a la estancia de Joe Lewis, en el sur del país, junto con otros jueces, funcionarios y empresarios periodísticos.

“He instruido a mi abogado para que recuse al juez Ercolini en la causa en que investiga las maniobras ilegales llevadas a cabo por Alberto Abad y Leandro Cuccioli desde la AFIP, durante la gestión de Mauricio Macri, para perseguirnos a mí y a mis dos hijos”, explicó la expresidenta en su cuenta de Twitter. 

Pero este intento de apartar al magistrado fue rechazado, por lo que los abogados Carlos Alberto Beraldi y Ary Rubén Llernovoy –querellantes en representación de exmandataria- presentaron un recurso de casación.

Tras el fin de la feria judicial, la Cámara Criminal y Correccional Federal, con la firma del juez Pablo Bertuzzi, declaró admisible el recurso y emplazó a los interesados para que “comparezca a mantener el recurso concedido ante la Cámara Federal de Casación Penal”.

El magistrado destacó que se discute la “permanencia del magistrado cuyo apartamiento se reclama y teniendo en cuenta la trascendencia de la cuestión introducida por la defensa sobre el alcance de la garantía del juez imparcial”, y que “se aprecia que la presentación fue formulada por quien se halla facultado para hacerlo, a lo que se suma la clara expresión de la voluntad de impugnar”.