Leonardo Fariña fue detenido por lavado de dinero luego de un allanamiento a una cueva en Juramento al 1475, realizado por la Aduana y Policía Federal. En el lugar se encontraron cajas y valijas con dinero,  se estima que más de $ 500 millones

Investigan vínculos con Ivo "El Croata" Rojnica, el mayorista financista de las cuevas de la city porteña, quien fue detenido por considerarlo el jefe de una asociación ilícita que se dedicaba al lavado de activos, es decir poner en circulación dinero escondiendo su origen ilícito.

Fariña estaba con libertad condicional, había sido condenado a tres años y seis meses de prisión en la causa conocida como “la ruta del dinero k”. En dicha causa el empresario había hecho uso de la figura del “arrepentido”, luego de que la ley haya sido aprobada durante la gestión de Mauricio Macri. 

Más allanamientos

Además, en el marco de las tareas que la Policía Federal con el Banco Central vienen llevando a cabo para controlar el cambio informal de divisas, detectives de la División Antifraude también irrumpieron en horas del mediodía en una “cueva” que funcionaba bajo una pantalla de Joyería

Los procedimientos fueron ordenados por la Jueza María Verónica Straccia, titular del Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 9 y contó con la participación de inspectores del Banco Central d, en el marco de actuaciones por presunta Infracción a la Ley 19.359 (Régimen Penal Cambiario). 

Durante el allanamiento se decomisaron de $ 22.000.000 pesos y U$S 15.000 dólares, maquinas cuenta billetes, teléfonos celulares y demás elementos de interés.  

La causa tuvo su génesis hace semanas atrás, cuando los funcionarios de la P.F.A. detectaron que, en una supuesta Joyería ubicada en el Barrio de las Cañitas, se realizaban operaciones de cambio sin la correspondiente autorización del Banco Central. 

El material incautado durante el procedimiento quedó a disposición del Banco Central, en tanto que las actuaciones fueron remitidas a sede judicial.