En una carta que publicó en la red social X (antes Twitter), el abogado Fernando Burlando hizo foco en la importancia de que el exgobernador Sergio Urribarri “sea oído por un tribunal imparcial”. La situación se da después del pedido de recusación contra los magistrados del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Gisela Schumacher y Miguel Ángel Giorgio que hizo la defensa.

Cabe recordar que Urribarri tiene una condena a 8 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos que fue confirmada en mayo de 2023, por la Cámara de Casación de Entre Ríos. En cuanto a esta condena Burlando sostuvo en el expediente que “fue dispuesta por un tribunal formado por tres jueces que previamente fueron fiscales” y que “el tribunal de Casación que confirmó la condena había mostrado previa y públicamente su parcialidad cuando los jueces Marcela Badano, Hugo Perotti y Marcela Davite firmaron una nota emitiendo opinión y vinculando el jury a una funcionaria judicial con las causas de Urribarri”.

En la carta, indica que asumió la defensa “luego de observar un accionar absolutamente contrario a derecho por parte de ciertos jueces y fiscales, que han generado un tormentoso proceso que exige una urgente intervención que se oponga firmemente a los excesos que se han convertido en costumbres, y reestablezca la racionalidad jurídica”.

X de Fernando Burlando

“La garantía de la doble instancia, la inviolabilidad de la defensa en juicio y la implementación de vías procesales idóneas que permitan al justiciable una revisión amplia de todas las cuestiones de hecho y de derecho, constituyen principios básicos para la persona imputada penalmente, amparados por la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica) y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, los cuales en nuestro país adquirieron rango constitucional a partir de la Reforma del año 1994. Estas garantías internacionalmente protegidas, han sido vulneradas en el proceso judicial que atravesó Sergio Urribarri”, indicó.

Lo que estamos pidiendo es que se le dé a Urribarri la posibilidad de ser oído por primera vez por un tribunal imparcial. Nada más ni nada menos. Suena por demás elemental, pero hasta aquí no ha ocurrido", resumió

"Para fallar sobre una causa judicial, la Constitución exige que los jueces sean independientes e imparciales y que si existe un serio temor de parcialidad, ni siquiera tienen que esperar ser recusados. Cuando median circunstancias que ponen en duda su imparcialidad, los magistrados tienen la obligación de excusarse. Es una regla para resguardar el derecho a un juicio justo así como la apariencia de un juicio justo", prosiguió en la misiva.

"La mayoría de los jueces de Entre Ríos son honorables, preparados, solventes y trabajan muy bien. Pero hay algunos que no honran su cargo y que le hacen muy mal al Poder Judicial. Creo que en una justicia limpia y transparente las sospechas generalizadas de parcialidad que existen en la causa de Urribarri son un importante motivo para que de una vez por todas se haga lo que corresponde", agregó 

“Es imprescindible que Urribarri sea oído por un tribunal imparcial evitando así conculcar sus derechos y tener que acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que creo, sin temor a equivocarme, influenciará cada vez más las resoluciones de los tribunales internos, para que toda persona tenga garantizado el acceso a la justicia y que la falta de justicia o justicia tardía, desaparezca de la vida política, social y jurídica de la provincia de Entre Ríos, de la Argentina y de nuestros pueblos americanos”, concluyó Burlando.