Las declaraciones de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich sobre la presunta influencia de la organización libanesa Hezbollah y el régimen de la República Islámica de Irán tendrían en la región generaron malestar y protestas por parte de los gobiernos de dos países vecinos. El presidente de Chile, Gabriel Boric confirmó que envió una nota de protesta por las afirmaciones de la funcionaria argentina y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia calificó sus apreciaciones como “equivocadas y desaprensivas”.

“Argentina ha sufrido dos atentados y está en una zona donde hay una presencia activa de dos fuerzas que son aliadas, una directa y otra aliada a Irán, que son del Hezbollah que está en la triple frontera que el país tiene con Paraguay y Brasil. También se ha visto en el último tiempo presencia en Iquique, en el norte de Chile, el año pasado en San Pablo, Brasil, y hace unas pocas semanas en Perú y el año pasado se detuvieron a dos personas de Hezbollah en la ciudad de San Pablo", aseguró Bullrich en declaraciones a la prensa.

Además, la titular de la cartera de Seguridad afirmó en relación a la crisis que se vive en Medio Oriente tras el ataque de Irán a Israel, que Argentina había reforzado los controles en la frontera con Bolivia, en función de los vínculos que ese país tiene con el régimen de Teherán.      

Boric confirmó que envió una nota de protesta a Argentina tras los dichos de Bullrich sobre la presencia de integrantes de Hezbollah en Iquique. "Me parece que es tremendamente importante que las autoridades sean responsables en sus declaraciones y afirmaciones", aseguró.

“A la ministra de Seguridad argentina le digo que si tiene antecedentes, los entregue y que colabore, pero que no haga antecedentes así al ‘tun tun’ y a la rápida, sin probar absolutamente nada. Porque acá nosotros vamos a defender la integridad de Chile y me parece que es tremendamente importante que las autoridades sean responsables en sus declaraciones y afirmaciones”, afirmó Boric.

Y en ese sentido, el presidente trasandino remarcó: “Chile no ampara a ningún grupo terrorista, ni en su territorio ni fuera, y todos quienes comentan actos delictuales, actos ilícitos, en nuestro territorio van a ser perseguidos, como hemos demostrado muy claramente”.

En tanto, la Cancillería de Bolivia emitió un comunicado ante “las equivocadas y desaprensivas declaraciones de la Ministra de Seguridad de la República Argentina, Patricia Bullrich”, en el cual aseguró que ese país rechazó “enfáticamente proteger en sus fronteras a personas que siembran el terror, la inseguridad y la zozobra”.

“Estas acusaciones carecen de evidencia o documentación y se realizan sin fundamento alguno”, se subrayó desde la administración que encabeza el presidente Luis Arce.

“Las centenarias relaciones políticas con el hermano pueblo argentino son más fuertes y sólidas que las desafortunadas expresiones de funcionarios circunstanciales del gobierno argentino. Observamos con preocupación una campaña que busca generar confrontaciones entre estados, gobiernos y pueblos latinoamericanos, provocando innecesarias fricciones entre países hermanos, que el gobierno y el Estado Plurinacional de Bolivia condena, pues va en contrasentido de lo que nos hemos trazado en la CELAC de consolidar a América Latina y el Caribe como zona de paz”, se advirtió desde el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional.  

En esa línea, Bolivia aseguró “respetar y apreciar profundamente al pueblo argentino y por ello exigimos el mismo respeto por parte de sus gobernantes hacia esta histórica amistad”.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia reitera su compromiso con la paz, la amistad y la integración regional”, puntualizaron desde el Ejecutivo de la Nación del Antiplano.

Por su parte, el expresidente de Bolivia y fundador del MAS, Evo Morales, salió al cruce de los dichos de Bullrich y consideró que “Bolivia no debe caer en las provocaciones del gobierno de Javier Milei”.

“La base militar estadounidense y sus vínculos con el Estado genocida de Israel son prueba clara de sus intenciones: desestabilizar la región. Va nuestro abrazo fraterno al noble pueblo argentino que seguro sabrá superar estos difíciles desafíos”, enfatizó Evo en un mensaje publicado en la red social X.