En 2020 la provincia de Chubut se convirtió en la primera en implementar la Ficha Limpia. El proyecto había sido presentado por el entonces diputado nacional y actual vicegobernador, Gustavo Menna. 

Dicha legislación estableció que las personas condenadas por delitos de corrupción no pueden ser candidatos a cargos partidarios ni electivos. Al año siguiente, la normativa tuvo su primera ampliación e incluyó a los delitos por violencia de género como impedimento adicional.

Ahora la Legislatura provincial aprobó una ampliación y tampoco podrán ser candidatas aquellas  personas con penas por un delito penal doloso de cualquier tipo

La nueva ampliación fue presentada por el Poder Ejecutivo que encabeza el gobernador Torres, en un trabajo en conjunto con Menna. La semana pasada había recibido dictamen favorable de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia y el jueves fue finalmente aprobada con los votos de 25 de los 26 diputados presentes (sólo se opuso Santiago Vasconcelos, del Frente de Izquierda).

El gobernador del Chubut, Ignacio Torres, celebró esta medida y expresó: “Si sos delincuente, en nuestra provincia no vas a ser candidato a nada”. 

“Basta de chorros y delincuentes en la política. Esta es una ley que sanea el sistema político y mejora la calidad y representatividad con la sociedad”, agregó. 

X de Nacho Torres

Por su parte, Gustavo Menna también se manifestó al respecto. Es un acto de justicia con la sociedad civil. Y fortalece lo que impulsamos a nivel nacional durante mi gestión con el Congreso en conjunto con un gran movimiento ciudadano liderado por Gastón Marra, Fanny Mandelbaum y otras personas que no están vinculadas al mundo de la política partidaria”, indicó.

X de Gustavo Menna