El Mundial de Qatar desvió la atención -y la tensión- política, pero las elecciones del 2023 están a la vuelta de la esquina. Y más aún en aquellas provincias que desdoblan sus comicios. Tal es el caso de Neuquén, que además será de las primeras en ir a las urnas, presumiblemente en entre abril y mayo. “La fecha límite es el 4 de junio”, aseguraron desde Gobernación. Y claro, la campaña llegó hace rato. Y no se detiene, con o sin Copa del Mundo. 

Pero en los últimos días irrumpió un conflicto (que terminaron siendo dos) en el corazón de la economía neuquina y del país. Sucede que esta semana hubo cinco bloqueos a los principales yacimientos petroleros en Vaca Muerta organizados por comunidades mapuches en reclamo de relevamientos territoriales. El bloqueo incluyó los ingresos a Fortín de Piedra, Loma La Lata, Tratayen y Puesto Hernández. La producción se vio afectada, reconocen desde YPF. Al bloqueo se le sumaron los cortes de ruta de pobladores de Añelo (localidad donde se emplaza la perla hidrocarburífera) que reclamaban por falta de agua. 

Las comunidades mapuches denuncian que el gobierno pretende solo relevar lo presentado hasta el 2006, dejando fuera de juego todos los trámites de los últimos quince años. Asimismo, exigen que se firme el decreto que designa al presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) ya que la falta de designación oficial, sostienen, “retrasa el relevamiento territorial y afecta derechos de todos los pueblos originarios del país”. 

Clima político espeso en Neuquén: ¿Vaca Muerta, rehén de la campaña?

En tanto, los pobladores de Añelo denuncian que llevan una semana sin agua potable y afirman que es un problema que padecen desde hace doce años. Se trata de más de 600 familias que no tienen acceso a un servicio básico. "Lamentablemente todos los días vemos pasar cisternas grandísimas a abastecer pozos, piletas y es una vergüenza que nosotros no tenemos agua para el baño, ni para bañarnos, ni para nada. Directamente no tenemos agua, ni en el tanque ni en la red", expresó una vecina a un diario local. 

Cabe señalar que la localidad en cuestión es la que hace las veces de “hogar” de Vaca Muerta, ya que recibe decenas de familias todos los meses, atraídas por la explotación del yacimiento. De 2.000 habitantes que tenía la localidad hace diez años, a día de hoy se cuadruplicó su población estable, que llega a 8.000, más 25.000 que concurren por trabajo. 

¿Campaña sucia?

“Tanto lo de los mapuches como lo de los vecinos de Añelo por el agua tienen un referente de la oposición detrás. Milton Morales ya hizo el apoyo explícito a Rolando Figueroa y las comunidades están jugando un partido ahí. Eso no es una cuestión genuina”, aseguró a Data Clave un dirigente que está en el día a día de la gestión de gobierno. Y aclaró: “Llegaba la ayuda con camiones de agua y no los dejaban pasar. Hay un problema cierto y es que hay una cisterna de agua potable en la que hay que hacer una obra. Se iba a hacer ahora a fin de año, pero no hay proveedores. Esa es la verdad. Neuquén está colapsado de trabajo y ninguna agarra obras menores. Es un déficit y vamos a ver cuándo se hace la obra”.

Y es que en el Movimiento Popular Neuquino aseguran que hay un interés político detrás de los conflictos. Claro, es la primera vez en casi 60 años que enfrentan un peligro real de perder el poder. La imposibilidad de que el gobernador Omar Gutiérrez vaya por un nuevo mandato sacó a la cancha al vice Marcos Koopmann, de mucho menor conocimiento en la población. Para peor, un viejo conocido del MPN y con fuerte llegada en la gente pateó el tablero, esquivó la interna partidaria y se medirá en la general: Rolando Figueroa. Hasta hace poco, ‘Rolo’ lideraba las encuestas de intención de voto. Y no son pocas las que todavía lo dan ganador. 

Rolando Figueroa consiguió el apoyo del intendente de Añelo, Milton Morales.
Rolando Figueroa consiguió el apoyo del intendente de Añelo, Milton Morales.

Todo está atado a un clima electoral que se vive acá. Los números nos están acompañando, entonces empiezan a hacer estas cosas. Y se va a incrementar la conflictividad y la campaña sucia. Porque ya no le dan las encuestas como antes”, señala un referente del oficialismo a este medio. Y remarca: “El blanqueo con Juntos por el Cambio le hizo muy mal a Figueroa. Eso ya se midió. Los sondeos están en un empate técnico. Eso cuando falta para las elecciones y tenés un armado prolijo, ya le sacaste 5 puntos”. 

El nerviosismo y la tensión se sienten en Neuquén. Y la oposición lo aprovecha. En efecto, varios dirigentes de uno y otro lado de la grieta se apresuraron a manifestarse en favor de ir como colectora de Figueroa. Otros, buscaron algún otro tipo de alianza para ver si pueden arrimarse al histórico partido provincial y dar el batacazo. 

“La base de sustentación de Figueroa es del MPN. y él todos los días se saca fotos con extrapartidarios que hablaron pestes del partido. Gloria Ruiz (intendenta de Plottier), Ayelén Quiroga (hija del histórico exintendente capitalino Horacio ‘Pechi’ Quiroga), Marcelo Bermúdez (presidente del PRO). Eso lo veníamos viendo. Su clímax estuvo cuando dijo que era candidato a gobernador. De ahí para acá empezó a perder”, advierten desde el oficialismo.