La jueza María Eugenia Capuchetti deberá seguir investigando una causa por las presuntas agresiones sufridas por la legisladora porteña Ofelia Fernández a través de la red social Twitter.

El expediente fue remitido por la Corte Suprema de Justicia al entender que todavía no era posible descartar todavía que los mensajes en cuestión no tuvieran entidad suficiente para alentar o incitar a la persecución o al odio contra Fernández por sus ideas políticas.

El expediente se inició con una denuncia de los fiscales Horacio Azzolin, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciber Delincuencia (UFECI), y Mariela Labozzeta, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), cuando la legisladora del Frente de Todos reportó una serie de mensajes violentos recibidos en su cuenta de la red social.

Los fiscales entendieron que los hechos podían subsumirse en la figura que describe el artículo 212 del Código Penal, al considerar que el contenido de esos comentarios incluía insultos y términos atemorizantes relacionados con el rol político de la víctima en materia de defensa de los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBIQ, y constituía un modo de intentar perseguir y silenciar a quienes luchan contra la violencia machista.

En julio de 2020, el juzgado federal se declaró incompetente, ya que consideró que no se daban los elementos de esa figura delictiva y que, al tratarse la damnificada de una legisladora de la Ciudad, no se veían afectados otros intereses nacionales. Sin embargo, la Justicia ordinaria rechazó la atribución por considerarla prematura y así llegó hasta el máximo tribunal. 

En la causa ya se libró un oficio a las autoridades estadounidenses para obtener la información de la firma Twitter International Company sobre los perfiles de las cuentas involucradas en los mensajes denunciados.